Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 18 de diciembre de 2018

LA HORA

Milton Luna quiere hacerle ‘acupuntura’ a la educación

El Ministro tiene una idea: ‘La nueva escuela’, pero sabe que el tiempo es corto. Busca tocar los ‘nervios’ claves para empezar el camino hacia un cambio.

El Ministro de Educación quiere ser acupunturista. Milton Luna está consciente de que el tiempo que esté a cargo de esta oficina no le alcanzará para instaurar la ‘nueva escuela’ de la que tanto habla, pero enseguida se responde: “Por algo hay que empezar”.

Tenemos un concepto, el de la acupuntura: Vamos a afectar puntos básicos que tengan repercusión. Queremos tocar dos o tres nervios fundamentales.

Concluye festival poético inter-escolar

Treinta y un estudiantes de diferentes unidades educativas del cantón Esmeraldas, se enfrentan hoy en el festival poético que desde inicios de diciembre vienen promoviendo la Mesa Cantonal de Etno-educación y la Dirección Distrital de Educación del cantón Esmeraldas.

Participan en cuatro categorías: en la primera concursan estudiantes de desde inicial hasta segundo de básica; en la segunda, de tercero a séptimo año básico; en la tercera, de octavo hasta decimo año y en la  cuarta, bachillerato.

Los estudiantes tendrán las últimas vacaciones del año

Según el calendario escolar, tanto docentes como estudiantes de las unidades educativas gozarán de un extenso feriado a causa de las festividades de Navidad y Fin de Año.

Y es que según el cronograma, la asistencia será solo hasta el viernes y de allí la jornada estudiantil se reanudará el próximo 2 de enero de 2019.

EL MERCURIO DE CUENCA

Rendimiento educativo bajo análisis. Matemáticas es una debilidad para los estudiantes

Múltiples son los factores que inciden en sistema de aprendizaje 6.100 estudiantes, de 178 planteles, obtuvieron en matemáticas “un nivel muy precario de competencias”

Una reciente evaluación educativa a estudiantes ecuatorianos muestra que reprueban en Matemáticas y Ciencias y están solo tres puntos sobre la media regional en Lectura, según datos del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D).

EL UNIVERSO

Plantel educativo cerrado por posible meningitis

Algunos estudiantes y padres de familia de una unidad educativa se mostraron sorprendidos la mañana de este martes porque al llegar al plantel se encontraron con las puertas cerradas, en donde unos anuncios pegados en las paredes advertían de la fumigación de la infraestructura.

Un comunicado de la coordinación zonal 3 de Educación dio a conocer que conjuntamente con el Ministerio de Salud se activaron los protocolos frente a la manifestación de síntomas relacionados con meningitis bacteriana registrada en una estudiante del nivel de Educación Inicial de la unidad educativa.

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño