Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 10 de diciembre de 2019

LA HORA

Temor en sector educativo por la llegada del invierno

Ronny y Juan son dos estudiantes del colegio Calazacón, ubicada en la vía hacia Quevedo. Ellos caminan apresurados hacia sus salones y muchas veces se olvidan de las goteras que hay por donde pasan y eso incluso arruina sus trabajos. En esta institución las goteras se las puede observar por todas partes, desde los salones de clase, pasos al área administrativa y más.

Esdruval Barrera, rector (e) de la institución comenta que el techo de la mayoría de las aulas ya tiene más de 30 años, ya cumplió su vida útil y necesitan mejorar para los mil alumnos que se educan en el lugar, aproximadamente. Aquí por ejemplo han improvisado aulas para reubicar a los estudiantes, sin embargo, al ser una unidad técnica creen que no han recibido el apoyo necesario para el tema de la granja, maquinaria, laboratorios donde se preparan productos y más, puesto que deben tener una buena infraestructura para contar con permisos sanitarios.

El Caces, del 2 al 6 de diciembre, visitó la UTPL para su evaluación

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) recibió al Comité de Evaluación Externa del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) para la visita in situ que se cumplió del 2 al 6 de diciembre de 2019, en el marco del proceso de evaluación externa a universidades y escuelas politécnicas del país.

Los evaluadores indagaron sobre las funciones sustantivas de la universidad; es decir, referente a sus procesos de docencia, investigación, innovación y vinculación con la sociedad; así como acerca de sus condiciones institucionales para llevar a cabo este quehacer universitario.

La UTB de Quevedo está siendo evaluada

Como en todas las universidades y escuelas politécnicas del país, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) realiza en la Universidad Técnica de Babahoyo extensión Quevedo, la evaluación externa con fines de acreditación.

La inauguración de la jornada se realizó ayer en los predios universitarios, un grupo conformado por cuatro evaluadores externos son quienes llevan a cabo el proceso de revisión de las funciones sustantivas de la institución.

‘No podemos hablar de calidad de educación en el Ecuador’

El profesional lojano, Luis Alfredo Cuenca Ojeda, un docente jubilado y estudioso de las letras, manifiesta que en el Ecuador no se puede hablar de una educación de calidad, en razón que el propio Estado impuso una especie de ‘aberración pedagógica’, caracterizada por la presión al maestro, a través de la sobrecarga de trabajo, constante pedido de informes, entre otros, sin que exista estímulo económico alguno.

El docente, quien laboró por el lapso de 34 años en el magisterio, y en los últimos en el Bachillerato Internacional (BI) confiesa que tampoco esta modalidad recibió apoyo del Ministerio de Educación, particularmente para los docentes del Colegio de Bachillerato Daniel Álvarez Burneo.

EL UNIVERSO

Alfabetización académica, necesaria desde el colegio

En la Espol existe el Centro de Escritura Académica, al que acuden voluntariamente sus estudiantes para recibir asesorías y tutorías para sus trabajos académicos y tesis; más específicamente para escribir científicamente de acuerdo con la disciplina o carrera que siguen.

“Ya a estas alturas no trabajamos en cuestiones ortográficas porque sería una falta de respeto con el estudiante, pero ocurre que hay chicos que no llegan con consolidación de estructuras cognitivas, entonces esas estructuras hay que fortalecerlas, hay que propiciar que se desarrollen desde el bachillerato”, dice Martha Espinoza, docente de Comunicación y tutora del Centro de Escritura de la Espol.

La UArtes lanza maestría en Escritura creativa

El 24 de abril está previsto que se inicie la Maestría de Escritura Creativa de la Universidad de las Artes (UArtes), la primera de este tipo en el país.

“Está dirigida a periodistas, escritores, guionistas, cronistas, narradores, poetas, ensayistas, también a otros profesionales que les gusta escribir; a toda esa gente que escribe y quiere dedicarse profesionalmente al ejercicio de la escritura”, indica Siomara España, directora de Investigación y Posgrados de la UArtes.

Las Universidades del Pacífico y Dalian, de China, establecen un convenio

La Universidad del Pacífico tendrán un nuevo campus que se prevé habilitar en abril del 2020, en el que habrá nuevas carreras que serán parte de las Facultades del Mar y Medio Ambiente, y de Ingeniería, Innovación y Desarrollo Tecnológico, como resultado de un convenio con la Universidad Marítima Dalian, de China.

La infraestructura será de 6100 metros cuadrados, contará con 22 aulas, laboratorios, simuladores marítimos, biblioteca, espacios para videoconferencias y aula magna.

Educar utilizando correctamente la tecnología, la propuesta de Alan November

“Subestimamos mucho a los niños, lo que les gusta y son capaces de hacer, cuando la clave está en darles las herramientas correctas para que puedan expresarse en libertad. El niño nunca para de aprender y eso es algo de lo que debemos sacar provecho”, dijo el educador irlandés Alan November en una charla magistral que dio a docentes y padres de familia en el colegio Alemán Humboldt (sede Guayaquil).

‘Educar en un mundo digital’ fue la charla en la que November, máster en educación, resaltó el papel que los padres pueden desempeñar trabajando junto con los maestros para ayudar a los niños a utilizar la tecnología correctamente, aprovechando incluso juegos para el aprendizaje.

EL TELÉGRAFO

U.E. Juan XXIII combina innovación y destrezas

El 28 de noviembre de 2019, en los patios de la Unidad Educativa Fiscomisional Juan XXIII, la básica elemental, media y superior se destacó con varias presentaciones artísticas.

Como inicio de esta gran exposición de los proyectos escolares estaban los trabajos realizados por los estudiantes de los diferentes años de educación básica.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño