Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 12 de diciembre de 2019

EXPRESO

La prueba Ser Bachiller genera dudas en los estudiantes

Los cambios en la prueba Ser Bachiller que se tomará del 17 al 23 de enero del 2020 en el régimen Costa, genera dudas y preocupación en los estudiantes de tercero de bachillerato y en quienes se graduaron en años anteriores.

Funcionarios del Instituto Nacional de Evaluación (Ineval), a cargo de la recepción de la prueba, se reunieron este miércoles 11 de diciembre en Guayaquil, con un grupo de estudiantes de varias instituciones educativas, para socializar los cambios de fondos que tiene la evaluación.

EL COMERCIO

El Ineval explica los cambios en la prueba Ser Bachiller en las aulas de colegios en Guayaquil

El número de preguntas, el tiempo para responderlas y si se incluye o no temas de Física fueron algunas de las inquietudes que se escucharon en uno de los laboratorio de la unidad educativa Rita Lecumberri de Guayaquil. Aquí el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) mantuvo una reunión con representantes estudiantiles de varios colegios, previo a la toma del examen Ser Bachiller para el ciclo Costa en el 2020.

La charla de este miércoles 11 de diciembre de 2019 es parte del programa de difusión de los cambios en la prueba. Edwin Palma, director ejecutivo del Ineval, explicó que la evaluación se basa en los estándares educativos de 2016. Antes se regía por estándares de 2012.

LA HORA

Secap aumenta su oferta de cursos

A través del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) las personas que no cuentan con un título de tercer o segundo nivel, pueden tener un oficio certificado y que esté sea registrado en el Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Es por esto que Eduardo Paredes, director zonal 3 del Secap, manifestó que este año la institución trabajó dentro de la provincia en temas de tributación, legislación laboral y la manipulación de alimentos.

Se recolectan libros para armar bibliotecas en Imbabura

‘Bibliotecas para Imbabura’ es un proyecto que busca conseguir libros de distintos géneros. El objetivo es que las unidades educativas, de los seis cantones de Imbabura, puedan entregarles a los estudiantes un espacio de lectura. Por ello, hoy se realizará en Quito un evento donde esperan recolectar 200 libros. La actividad es en ‘Qsine & Qacao’, pasaje El Jardín, edificio Century Plaza y 6 de diciembre. Aquí las personas podrán donar las obras que deseen.

Claire Elizabeth McWilliams es quien organiza esta actividad cultural. Ella dice que, además, se presentarán tres grupos musicales para animar a la gente. “El año pasado hicimos un evento parecido, y la gente llegaba hasta con dos libros”. Los libros recaudados se llevarán a tres escuelas de Cotacachi a inicios del 2020.

En Quito hay más espacios para aprender idiomas a bajo costo

El aprendizaje de otras lenguas generalmente se restringe a cursos y capacitaciones, pero en Quito hay espacios alternativos que manejan esta oferta.

Uno de estos puntos es Qilas, Institute of Liberal Arts and Sciences, ubicado en La Floresta, en el centro norte.

El instructor Pablo Velasco menciona que en este centro se enseña francés y que la atención es personalizada. Hay un máximo de cuatro estudiantes por clase. El módulo tiene un costo de $50 y para obtener un nivel básico, recomienda al menos tomar dos.

EL TIEMPO

Hasta mañana se pueden inscribir para el examen ‘Ser Bachiller’

Los jóvenes que buscan un cupo en las universidades e institutos públicos del país deben rendir el examen ‘Ser Bachiller’, que será en enero 2020.

Hasta el 13 de diciembre estarán abiertas las inscripciones para rendir el examen, que constituye un requisito para obtener el título de bachiller y acceder a la educación superior.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño