Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 16 de diciembre de 2019

EXPRESO

La deserción universitaria en el país alcanza el 26 %

Diana Moreno, de 20 años, ingresó en 2016 a la Universidad de Guayaquil para estudiar la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Lo hizo influenciada por sus padres y pensando que encontraría rápidamente un trabajo. Dos años después abandonó sus estudios porque no le gustó el ambiente ni las asignaturas.

Ella es parte del 40 % de personas que abandonó ese nivel de formación, de acuerdo con un estudio a escala regional dado a conocer en 2014 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que según expertos aún mantiene vigencia, debido a que el problema persiste.

Ser Bachiller: Convocatoria para rendir la prueba tiene 293.029 inscritos

Un total de 293.029 personas se inscribieron hasta la medianoche del viernes 13 de diciembre, día que concluyó el registro, para rendir la prueba Ser Bachiller, que se tomará del 17 al 23 de enero de 2020 en el ciclo Costa.

La inscripción la efectuaron los estudiantes de tercero de bachillerato y estudiantes graduados en años anteriores, informaron voceros de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), añadiendo que en las próximas horas darán más detalles sobre el proceso.

LA HORA

Clausuran capacitación de ‘Ser bachiller’

450 estudiantes de tercer año de bachillerato de varios colegios del cantón La Concordia, culminaron la tarde de ayer domingo la capacitación que en forma gratuita recibieron en las aulas del colegio Nacional La Concordia.

Esta capacitación que contó con facilitadores de Quito, Santo Domingo y La Concordia, fue financiada por el alcalde local, David Álava, y tiene como finalidad, preparar a los estudiantes para que lleguen en óptimas condiciones, al examen ‘Ser Bachiller’, que a partir del 17 de enero de 2020, deberán rendir en forma obligatoria, previo a obtener el título de bachiller.

Caces evalúa a la UTA

El Comité de Evaluación Externa del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) visitó la Universidad Técnica de Ambato (UTA) como parte del proceso de evaluación externa a universidades y escuelas politécnicas del país. El recorrido ‘in situ’ se cumplió en base a una agenda establecida.

“Agradecemos la apertura que nos han brindado para conocer los diferentes espacios de la universidad y esa predisposición de ustedes para efectuar esta actividad. Esperamos que esto sea para la mejora continua y que desencadene una serie de actividades de desarrollo a la provincia y la región”, expresó Mauricio Tamayo, director de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la UTA.

Reubicación de alumnos en la 9 de Octubre

Los problemas de infraestructura que se registran en las instalaciones de la unidad educativa 9 de Octubre obligan a la reubicación de los estudiantes que actualmente cursan el segundo año de bachillerato, proceso que aplicará para el periodo lectivo 2020-2021.

Son aproximadamente 190 jóvenes y señoritas que terminarán sus estudios en otros planteles, como: Caracas, Kasama y Julio Moreno Espinosa. Los representantes del Distrito de Educación 1 anunciaron que desde esta semana iniciará el proceso de socialización con los padres de familia “ellos no tienen que realizar ningún trámite, todo es un proceso interno que lo haremos nosotros”, dijo Frecia Acosta, funcionaria de este distrito.

Procesos para educar la familia

Padres de familia de la Unidad Educativa ‘Manuel Nieto Cadena’ de la ciudad de Esmeraldas, fueron parte de una jornada de orientación y de integración con sus hijos, a través de un proyecto impulsado por el Ministerio de Educación y del plantel educativo.

La iniciativa es denominada ‘Educando en familia’, que consiste en brindarles a través de módulos, charlas de ‘Prevención a la no violencia psicosocial intrafamiliar’, y que tiene como objetivo vincularlos en los procesos de aprendizaje de sus hijos, no a la violencia intrafamiliar, psicológica y sexual.

EL TELÉGRAFO

“Educamos basados en la razón, la religión y la amabilidad”

¿Cómo se siente estar al frente de la escuela Laura Vicuña?

Cumplir esta función es importante porque significa alegría, desde antes de obtener este cargo sentía aprecio a la institución, es una responsabilidad. Mi misión es florecer de manera institucional y brindar ayuda a los demás.

¿Qué la motivó a ampliar la oferta de bachillerato?

Es algo previsto desde mucho tiempo, desde los directivos de ese entonces hasta los padres de familia. La necesidad de continuar en esta institución se manifestaba siempre en los jóvenes; aquello me motiva a abrir las puertas de un bachillerato con una educación pedagógica que sea admirada.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño