Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 17 de diciembre de 2019

LA HORA

Proyecto para la universidad estatal de Santo Domingo no cambia de sede, a pesar de la distancia

La universidad estatal para Santo Domingo de los Tsáchilas es uno de los proyectos más esperados por los habitantes de esta localidad. Sin embargo, el tema ha generado la crítica de distintos grupos sociales, principalmente sobre la lentitud del proceso y por la ubicación de los terrenos en los que se edificará la institución de tercer nivel.

Hace varios meses el alcalde Wilson Erazo ofreció el predio de 20 hectáreas de la exfábrica de ladrillos para que se construya ahí el campo universitario. Esta propuesta no fue aceptada por los entes que impulsan el proceso académico, por ende; la obra se ejecutará en parte de la hacienda Zoila Luz, situada más delante de la parroquia Luz de América.

Estudiantes de Bachillerato Intensivo desarrollan proyectos vinculados con la problemática social

ZAMORA. Estudiantes de Bachillerato Intensivo de las unidades educativas San Francisco de Asís y 12 de Febrero del cantón Zamora, que se encuentran cursando el Bachillerato Internacional, participaron de la Primera Feria de proyectos académicos, en donde expusieron iniciativas desarrolladas para apoyar en la solución de problemáticas sociales, educativas y ambientales como la restauración y limpieza de parques, abandono de canes, educación vial, entre otros.

Nubia González Urgilés, coordinadora de Bachillerato Internacional de la Unidad Educativa San Francisco de Asís, explicó que esta actividad responde a una planificación institucional ya que el desarrollo de estos proyectos es un requisito a cumplir por parte de los estudiantes para poder obtener el diploma.

Se destacan en las Olimpiadas del conocimiento

Con el objetivo de reconocer las habilidades de cada estudiante, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo (PUCE SD) organizó este año las olimpiadas del conocimiento.

Este proyecto es una iniciativa del grupo de vinculación Humanitas quienes fueron parte de este proceso de evaluación donde los jóvenes rindieron exámenes en diferentes áreas del conocimiento: Matemáticas, lengua y literatura, ciencias naturales, ciencias sociales y artes plásticas.

Estudiantes llevan la ciencia a las letras

Estudiantes  del Instituto Superior Tecnológico Vicente León presentan la segunda edición de la ‘Revista Proyecto Integrador de saberes’, que reúne distintas investigaciones y proyectos de las carreras de Desarrollo de Software, Contabilidad y Gastronomía.

En la revista los estudiantes  presentan artículos e investigación para solucionar problemas y necesidades de la sociedad.

EXPRESO

La inquietud por la prueba la sintieron también los padres

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) inició ayer el proceso de exámenes de admisión a los 4.230 estudiantes que postulan para ingresar en 2020 a alguna de las 33 carreras que oferta la academia.

“Nuestro examen se compone de cuatro pruebas. La primera que deben rendir los aspirantes es la de aptitud y representa el 70 %”, menciona Dalton Noboa, director de la Oficina de Admisiones.

EL UNIVERSO

Las claves de los mejores sistemas educativos del mundo

La formación de calidad de los profesores es un factor en común de los sistemas educativos de China, Singapur y Finlandia, considerados entre los mejores del mundo.

China desplazó a Singapur como el país con la mejor educación del mundo, según los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, Singapur y Finlandia continúan en el top de los mejores puntuados. El programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza cada tres años un examen mundial de las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias; y tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación secundaria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.

LA PRENSA

Clases finalizán el 23 de diciembre y retoman el 2

Riobamba/ La mayoría de estudiantes de los establecimientos educativos de ciclo Sierra y Amazonía se encuentran rindiendo los exámenes parciales correspondientes al mes de noviembre. Esto se tiene previsto que sea hasta el viernes 20 de diciembre.

Caso. De acuerdo al cronograma del Ministerio de Educación, los estudiantes, profesores y autoridades de los planteles educativos trabajarán hasta el 23 de diciembre de 2019 y volverán a las aulas el 2 de enero de 2020.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño