Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 19 de diciembre de 2019

LA HORA

23 de diciembre, último día de clases de 2019

De acuerdo con el cronograma escolar, autorizado por el Ministerio de Educación, en los planteles educativos tendrán clases hasta el lunes 23 de diciembre.

La información fue corroborada por la coordinadora zonal de Educación, Magda Salazar González, quien indicó que esta disposición incluye a docentes y estudiantes.

La ubicación de la ‘U’ no convence a jóvenes

El gobernador de la Provincia Tsáchila, Rodrigo García, la mañana de ayer miércoles, visitó algunos centros educativos del cantón La Concordia, donde dialogó  en las aulas con estudiantes de tercero de bachillerato, sobre el proyecto de la universidad para Santo Domingo.

“Estamos conversando con los estudiantes de forma directa, algunos temas importantes, uno de ellos, es lo relacionado a la universidad, se lo contamos directamente, no a través de los medios de comunicación, para que ellos (los estudiantes), tengan la posibilidad de reclamarme, de objetarme, de criticarme constructivamente”, manifestó García.

Faltan docentes y hay daños leves en la infraestructura de la U.E Monseñor Emilio Lorenzo Stehle

La paciencia de algunos padres y madres de familia de la unidad educativa del siglo XXI ‘Monseñor Emilio Lorenzo Stehle’ se terminó. Ellos no entienden cómo, faltando pocos meses para culminar el presente año escolar, persisten los problemas institucionales.

El faltante de docentes es lo que más preocupa a las personas vinculadas a este plantel, quienes piden a las autoridades respectivas, que se tomen cartas en el asunto para evitar retrasos en los estudiantes de los cursos afectados.

Situación del colegio ‘Lauro Guerrero’ es motivo de preocupación

Al borde de las lágrimas, Gabriela P., madre de familia, expuso su preocupación por la situación actual de la Unidad Educativa ‘Lauro Guerrero’, de la ciudad de Loja, sobre todo por el peligro que enfrentan los estudiantes por el foco de contaminación que se formó en la cancha principal del plantel por la anegación de aguas lluvias.

Exalumna del plantel y graduada de la segunda promoción, Gabriela decidió confiar en el plantel ahora como madre de familia, pero recalcó que estos problemas se generaron a partir que el establecimiento dejó de ser un Colegio Militar y se convirtió en unidad educativa fiscal.

Unidades educativas celebran el día del migrante

Cada 18 de diciembre se celebra el día Internacional del Migrante razón por la que el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Movilidad Humana organizó en coordinación con el Ministerio de Educación No.2 el festival intercolegial como homenaje a esta fecha.

María Soledad Vela, coordinadora de la zona cuatro del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que eligieron este espacio porque la comunidad debe reflexionar con respecto al tema de migración. “En el Ecuador no solo hablamos sobre ciudadanía universal, el derecho a migrar, la no criminalización de la movilidad humana sino que lo tenemos establecidos como principios y derechos constitucionales que luego se reflejaron en la Ley Orgánica de Movilidad”, dijo.

Universidad Yachay Tech cumple seis años

En esta semana, con un evento especial se celebró el VI aniversario de constitución de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay. Hermann Mena, rector de Yachay Tech, destacó el modelo académico e investigativo, generador de conocimiento, a través de medios tecnológicos para aplicaciones prácticas, útiles y pertinentes para el desarrollo del país.

Dentro de la celebración de este aniversario, el rector de Yachay Tech, suscribió dos convenios con Mario Conejo, alcalde de Otavalo, que tienen como objetivo principal de solventar problemas relevantes de las plantas de aguas residuales de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapao) del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Otavalo, perteneciente a la cuenca baja del Lago San Pablo.

EXPRESO

Hasta de un 40 % es la mora de los padres a colegios privados

La tasa de morosidad golpea a los colegios particulares de la ciudad, alcanzando en algunos casos al 40 % de su población estudiantil. Eso significa que el otro 60 % de padres que cancela de manera puntual, está cubriendo a quienes no cumplen con la prioridad de dicho pago para la educación de sus hijos.

A pocos días de que concluya el año calendario y a dos meses de la finalización del periodo escolar en el régimen Costa, los directivos de las unidades educativas comienzan a sentir los estragos por la falta de recursos que ha descuadrado su presupuesto. Por eso han adoptado varias estrategias que van desde el recordatorio por escrito o mensajes de texto, hasta la firma de convenios de pago para que los padres se pongan al día con sus obligaciones.

EL TELÉGRAFO

La Universidad Central abre centro infantil para hijos de estudiantes

Algarabía y admiración primó en los rostros de los más de 20 niños que acudieron a la inauguración del primer centro infantil de la universidad pública del país.

Los menores de 3 años lucieron un delantal vino con el sello de la Universidad Central del Ecuador (UCE), que en 2020 cumplirá sus 400 años de existencia.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño