Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 20 de diciembre de 2019

LA HORA

La Etnoeducación en su máximo esplendor

Las unidades educativas Edilfo Bennett, César Névil Estupiñán y Walter Quiñónez Sevilla, fueron los tres mejores exponentes de la gran final del segundo concurso de cantos tradicionales navideños ‘Navidad negra, entre arrullos y chigualos’.

Este acto fue organizado por la Casa de la Cultura de Esmeraldas, el grupo Tierra Negra, en coordinación con el Distrito de Educación, a través de la ‘Mesa de Etnoeducación’.

Estudiantes se destacan en concurso de villancicos

Con la participación de 10 unidades educativas en la que los niños demostraron cualidades artísticas magnificas, la Prefectura de Esmeraldas realizó el concurso de villancicos ‘Anímate a cantar que llegó Navidad’, acto que se cumplió en el salón cívico Tácito Ortiz Urriola.

Las barras de los estudiantes, pusieron la nota de alegría. Hubo una participación especial de los niños de la unidad educativa Juan Pablo II, donde sus 20 integrantes tenían discapacidades intelectuales y auditivas.

EL TELÉGRAFO

Tecnología, elemento para guiar a los jóvenes

Es una institución facilitadora de los aprendizajes significativos, detecta las inteligencias múltiples y pensamientos renovadores. Se afianza en la práctica optimizando los procesos e impulsando el desarrollo. Como dice su lema: “Calidad y calidez educativa, con tecnología”.

Con el ánimo de mejorar los procesos de enseñanza,  se aplica el aprendizaje basado en proyectos, que se convierten en una de las mejores estrategias para involucrar al estudiante con la institución y el medio que les rodea.

EL TIEMPO

Presupuesto de la UNAE genera dudas en estudiantes

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Educación, UNAE, están protestando contra la reducción del presupuesto de la institución, pese a que la  Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, anunció que este recorte, de 60 por ciento del presupuesto general, no afectará su gasto corriente.

Vías cerradas, instalaciones del Centro de Atención al Cliente donde funciona la Senescyt fueron los escenarios en los que se desarrollaron las protestas pacíficas de los estudiantes, por la preocupación y desconocimiento del futuro de las becas, carreras y otros temas relacionados con la UNAE.

LA GACETA

Maestros jubilados reclaman al gobierno pago de sus incentivos

En la provincia existen sobre los 400 maestros que se jubilaron en los años 2008, 2009 y 2010, que hasta la fecha no han cobrado de la diferencia de sus incentivos jubilares que están entre los 18 000, 20 000 y 24 000 dólares, por lo tanto mediante plantones exigen al gobierno su pago.

A nivel nacional los maestros jubilados de varios años atrás, realizaron jornadas de protesta en los distritos educativos exigiendo el pago de la diferencia de sus incentivos que adeuda el Gobierno y que, a pesar de los ofrecimientos, no han cumplido con los pagos.

LA PRENSA

Cuerpo de Bomberos visitan unidades educativas

Riobamba/ Como parte de la campaña “Diciembre Seguro” que ejecuta el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Riobamba, dentro de una de las estrategias para evitar y prevenir accidentes con fuego y artículos explosivos, es enseñar a las niñas y niños sobre los peligros del uso de elementos perjudiciales a la integridad física.

Actividad. Semanas atrás, la Unidad Bomberil de la “Sultana” viene visitando los establecimientos educativos para presentar esta campaña tanto a estudiantes, maestros y padres de familia, con el fin de llegar con varias recomendaciones y que a través de las experiencias pasadas se pueda evitar toda clase de emergencias que puedan presentarse. Orlando Vallejo, Comandante del Cuerpo de Bomberos Riobamba, explicó que trabajan desde el mes de noviembre para llevar el mensaje de prevención no solo a escuelas y colegios, sino a instituciones, locales, negocios. para que todos estos actores estén preparados y prevenidos.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño