Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 3 de enero de 2017

EL UNIVERSO

Escolares de la Costa vuelven a aulas luego de descansar 10 días

Los estudiantes del régimen Costa retornan a las aulas para continuar con la programación académica del segundo quinquemestre, luego de las vacaciones por festividades navideñas y de fin de año, que empezaron el sábado 24 de diciembre y terminaron ayer.

En el cronograma escolar del año lectivo 2016 -2017 del Ministerio de Educación constaban los días de asueto hasta el 1 de enero, pero debido a la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código de Trabajo, que regula los feriados en Ecuador, el descanso se extendió un día más, hasta el lunes 2 de enero.

Gobierno tiene deudas con diez centros de educación superior

El Gobierno adeuda transferencias económicas a diez universidades del país.

Enrique Santos, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), indicó que con las 26 públicas, el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y las 4 denominadas emblemáticas (Uniartes, Ikiam, Yachay y UNAE) están al día.

Escuela afectada por nuevo socavón en Zaruma ya perdió salones

La escuela La Inmaculada, en cuya cercanía se produjo un socavón el 14 de diciembre pasado, colapsó ayer de forma parcial por un nuevo hundimiento en la calle Ernesto Castro del cantón Zaruma, en El Oro.

En su cuenta en Twitter, el Municipio de Zaruma posteó fotografías del plantel y además la frase: “Colapsó aula afectada por hundimiento en la escuela La Inmaculada”,

Educadoras en ámbito infantil, certificadas

Luego de dos meses de capacitación en el ámbito de la estimulación temprana, salud y participación de las familias, un grupo de educadoras de desarrollo infantil recibió certificación en competencias laborales. Fueron 403 educadoras que superaron un proceso de evaluación teórico-práctico, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Ellas son servidoras de los denominados Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y parte del programa Creciendo con Nuestros Hijos.

El COMERCIO

Una escuela colapsó en Zaruma debido al hundimiento del subsuelo

Varias aulas de un centro educativo del cantón Zaruma (El Oro) resultaron afectadas tras el colapso de un bloque de la edificación, que se dio este lunes 2 de enero de 2017. Así lo dio a conocer el Gobierno Autónomo Descentralizado de Zaruma a través de su cuenta de Twitter. La zona había sido evacuada en las semanas anteriores, por lo cual no se registraron personas heridas en el siniestro.

El pasado 27 de octubre, las autoridades de la unidad de riesgos del cantón y técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos constataron el hundimiento de 250 metros cuadrados de suelo arcilloso, según informa un comunicado de dicha entidad. Tras la fuerte lluvia registrada el pasado 14 de diciembre de 2016, el agua se filtró en el piso de la escuela La Inmaculada.

EL MERCURIO DE CUENCA

Promueven cultura saludable en escuelas

Los bares de 20 establecimientos educativos ubicados en la jurisdicción del Distrito 01D03 de Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP), son inspeccionados varias veces durante el año lectivo, con la finalidad de promover una cultura alimentaria y nutricional integral, que garantice salubridad en la manipulación de los alimentos que en estos lugares se expende a los estudiantes y maestros.

Para este fin, se articula la gestión de los funcionarios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), con los Ministerios de Educación y Salud Pública, según se informó en la dependencia ministerial de salud pública.

LA HORA

Dos cantones de Esmeraldas recuperarán clases los sábados

Los estudiantes del tercer curso de Bachillerato de los cantones Atacames y Muisne, ubicados al sur de la provincia de Esmeraldas, recibirán clases los sábados 7 y 21 de enero.

La disposición nace del Ministerio de Educación que justifica la prórroga en el retraso del inicio del año lectivo de este grupo, producto del terremoto del 16 de abril de 2016.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño