Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 10 de enero de 2017

PLAN V

El dramático impacto de las medidas que restringen el acceso a la universidad

La implementación de la prueba de aptitud para el ingreso a la Universidad, conocida como prueba ENES, habría impactado de forma negativa en las posibilidades de muchos jóvenes de acceder a la educación superior pública. Un estudio de Milton Luna y la Universidad Andina, cuantifica ese impacto. La opacidad con la que el Gobierno maneja las cifras ha afectado el trabajo de investigadores independientes, señala el catedrático Arturo Villavicencio.

EL TELÉGRAFO

La Flacso recibirá fondos para investigación

El Gobierno de Ecuador, a través de la Cancillería, suscribió con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) un acuerdo mediante el cual se garantiza la asignación de recursos para temas de investigación.

Con el acuerdo, explicó el canciller Guillaume Long, se reafirma el establecimiento en el Ecuador de la Sede Académica de la Flacso, así como también se garantiza su permanencia y funcionamiento.

LA HORA

Nivelación inicia al apuro

El curso de nivelación para los estudiantes que deben ingresar a la Universidad Nacional de Loja (UNL) comenzó ayer, cuatro meses después de lo previsto, lo que varía las condiciones del desarrollo de esta actividad, aunque no sus objetivos.  

El cambio más significativo es el tiempo de duración de este programa que, de cinco meses, se reduce a 6 semanas con dos jornadas laborales de 4 horas, de 0800 a 1200 y de 1400 a 1800, que se extenderán hasta los sábados, lo cual obliga a eliminar contenidos como el de Universidad para el Buen Vivir para dar privilegio a materias especializantes como matemática, biología, contabilidad, dependiendo del área de estudio.

Senescyt expuso el trabajo ejecutado en la zona

Ibarra.

Los resultados más destacados durante el período 2012-2016 se expusieron por parte de Daniel Suárez, coordinador zonal 1 y 2 de la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación), en el salón de la coordinación con la presencia de rectores de Universidades e Institutos Tecnológicos además del Gobernador de la provincia.

Entre lo expuesto se informó sobre cifras de estudiantes que acceden a la educación superior. Se resaltó que 7.817 postulantes pertenecientes a pueblos y nacionalidades de las zonas obtuvieron un cupo en una institución de educación superior. Se indicó sobre los estudiantes pertenecientes al Grupo de Alto Rendimiento (GAR), con 504 jóvenes de la zona 1 y 2.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño