Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 23 de enero de 2018

EL UNIVERSO

Se amplía plan de escolaridad inconclusa en Ecuador

Un nuevo programa para jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa presentó ayer el Ministerio de Educación. Este comprende no solo la alfabetización, sino también un sistema de otros tres niveles para que estas personas puedan culminar el bachillerato con un currículo adaptado.

Así lo indicó Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación especializada e inclusiva, quien señaló que el proceso de alfabetización dura 10 meses.

Vuelven las denuncias sobre la Universidad Estatal de Guayaquil

Supuestas irregularidades en contratación de obras y servicios –remodelación de parque y arreglos en la Facultad de Jurisprudencia–; personal que habría entrado a la nómina de la U. durante la Comisión Interventora, pero que no salió; presuntas alteraciones en los concursos y otros se habrían dado en la Universidad de Guayaquil en tiempo de intervención, según los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción, sede Guayas.

Ellos hablaron ayer de las supuestas irregularidades y de que han recibido denuncias por presuntos cobros ($ 50 a cada estudiante) que se les estaría haciendo a alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales para titularse, al igual que han receptado quejas por los procesos electorales para elegir representantes de alumnos y autoridades, que se harían entre el 1 y el 7 de febrero, indicaron.

En la Universidad de Guayaquil estudian qué ‘personal es necesario’

El rector de la Universidad de Guayaquil, Galo Salcedo, dijo la tarde de ayer que el 7 de noviembre de 2016 él solicitó a la Contraloría del Estado que se auditen todos los proyectos que realizó la Comisión Interventora durante los tres años que estuvo en el centro de estudios.

A él le habrían contestado que entregue un listado de todos los contratos. El 6 de diciembre de 2016 dio aquello y anexó los detalles pormenorizados de los contratos, aseguró.

EL TELÉGRAFO

$ 100 millones destinará el MinEduc a los colegios tecnicos

La cartera de Educación presentó el nuevo plan de fortalecimiento de los centros y de repotenciación. En el segundo semestre del año serán intervenidos 260 planteles educativos.

El Ministerio de Educación (MinEduc) precisó ayer que el Plan de Fortalecimiento del Bachillerato Técnico (BT) y Productivo tendrá una inversión de $ 100 millones.

Fander Falconí, titular de la cartera de Estado, y Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, recordaron que en noviembre de 2017 se comenzó el diagnóstico para la repotenciación de los mencionados planteles.

EXPRESO

Anuncian mejoras en 19 colegios técnicos

La semana pasada, la Secretaría de Educación Superior anunció un plan para fortalecer y revalorizar la educación técnica y tecnológica que ofrecen los institutos superiores; y ayer el Ministerio de Educación hizo lo propio con el Bachillerato Técnico y Productivo.

El ‘Plan de fortalecimiento de la educación técnica’ tendrá seis grandes ejes: docencia, infraestructura y equipamiento, oferta pertinente, vinculación con el sector productivo, orientación vocacional y gestión institucional, según la presentación efectuada por el ministro Fander Falconí.

LA HORA

Solo 34% de maestros con suficiencia para el inglés

La situación, que se refiere a colegios públicos, ha mejorado, pero falta casi la mitad de los maestros existentes.

Para el sistema educativo ecuatoriano la enseñanza del idioma inglés es un punto débil. El problema radica, en parte, en que no hay profesores suficientes; y los que hay, por lo general, no están bien preparados para dictar esta cátedra, que se imparte desde el segundo año de educación general básica en los planteles fiscales.

“Ni profesores ni niños saben inglés. La enseñanza en Ecuador es menos que mala: pésima. En otros países, como Chile, e inclusive nuestros vecinos Perú y Colombia, tienen mejores rendimientos en esta lengua”, comenta la exministra de Educación Rosalía Arteaga.

Reciben textos con pertinencia cultural

Nueve mil 323 textos interculturales bilingües para la introducción a proceso semióticos fueron entregados por el Ministerio de Educación a estudiantes de la nacionalidad kichwa en las provincias de Imbabura y Sucumbíos. El objetivo, fortalecer la lengua materna y la educación con pertenencia cultural.

Los recursos entregados permitirán retroalimentar el conocimiento de los estudiantes, forjando su aprendizaje y fortaleciendo la lengua materna e identidad como parte de su formación integral.  “Reforzar la identidad y cultura de nuestros pueblos, a través del proceso de enseñanza - aprendizaje, son las herramientas que permitirán el desarrollo de nuestros pueblos”, manifestó Hernán Narváez, director Zonal Intercultural Bilingüe.

Evaluación ´Ser estudiante’ muestra brechas entre planteles públicos y privados

Los mejores puntajes son para establecimientos pagados ubicados rango satisfactorio con más de 800 puntos.

La avaluación denominada ‘Ser Estudiante’, aplicada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), tienen el objetivo de valorar el aprendizaje de los estudiantes que cursan cuarto, séptimo y décimo año de Educación General Básica (EGB) en Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

Esta prueba para el año lectivo 2016-2017 se la realizó en junio del año pasado y sus resultados son favorables para la provincia, pues con el resultado de 767 puntos sobre mil, Tungurahua ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño