Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 24 de enero de 2018

EL COMERCIO

Pichincha, Guayas y Manabí concentran el 57,68% de estudiantes para la prueba Ser Bachiller

En total hay 291 616 jóvenes (sustentantes) que culminaron con el proceso de inscripción para rendir la prueba Ser Bachiller.

De estos 171 840 son de tercero de bachillerato y 119 776 son graduados. En este grupo hay personas que por segunda, tercera e incluso cuarta oportunidad intentarán mejorar su puntaje. Los datos fueron entregados este martes 23 de enero del 2018.

EL TELÉGRAFO

291.616 ecuatorianos buscan un cupo en educación superior

El 57,8% de los aspirantes pertenece a Guayas, Pichincha y Manabí; y el 58,9% cursa el último año de colegio en la región Costa. La prueba Ser Bachiller arranca este miércoles en la mañana.

Hoy empezará el examen Ser Bachiller en el país. La prueba permitirá graduarse a los estudiantes del último año de secundaria y, a la vez, registrarse para obtener un cupo en la educación superior pública. Las autoridades precisaron que hay 291.616 inscritos: 171.840 (58,9%) están en el tercer año de bachillerato (régimen Costa) y el resto se graduó en años anteriores.

LA HORA

Calendario andino se imparte en las aulas

El calendario andino está compuesto por cuatro grandes celebraciones. Cada una tiene que ver con un hecho astronómico específico (solsticios y equinoccios) relacionado además con los ciclos de la naturaleza. Desde el Ministerio de Educación se busca rescatar estos saberes ancestrales en las aulas.

Hernán Narváez, director zonal de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, manifestó que uno de los mecanismos didácticos que se aplican en el aula es el calendario vivencial educativo. Este, a decir del funcionario, permite la recopilación histórica, ancestral y de saberes y conocimientos de cada uno de los pueblos y nacionalidades de Ecuador, por un lado. Mientras que por otro, se garantiza que este instrumento no solo esté para las unidades educativas sino también para toda la comunidad.

UTPL propone educación continua

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), viene promoviendo el desarrollo de los cursos de educación continua con el objetivo de fomentar las capacidades y competencias de los estudiantes.

Pablo Cueva de la unidad de educación continua de la UTPL, señala que para ingresar a los cursos de capacitación no se necesita un título de tercer nivel y que más bien los talleres están orientados a toda la ciudadanía.

EL UNIVERSO

52.233 inscritos en Guayaquil, Durán y Samborondón rinden la prueba Ser Bachiller, desde hoy

Un total de 857 estudiantes del colegio Vicente Rocafuerte empiezan a rendir, desde hoy, la prueba Ser Bachiller en el régimen Costa. Ellos son parte de alrededor de 52.233 inscritos para dar la prueba en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), entre jóvenes que cursan el tercero de bachillerato y quienes ya se graduaron.

Las evaluaciones se mantendrán hasta el próximo lunes. De esta prueba, los inscritos obtienen el 30% del puntaje para obetener su título de bachiller, pero además también se alcanza una calificación para postular a alguna carrera universitaria.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño