Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 25 de enero de 2018

EL TELÉGRAFO

Prueba Ser Bachiller arrancó en 383 sedes

La jornada oficial comenzó ayer en el régimen Costa. Hay 291.616 postulantes que están en el último año de colegio y bachilleres de años anteriores que desean obtener una puntuación alta para ingresar a la universidad pública. Los alumnos tienen 180 minutos para resolver la evaluación. Los jóvenes se prepararon en cursos particulares y con el simulador de preguntas.

Joel Galarza y Edward Villón esperaron una hora para rendir el examen Ser Bachiller, que desde ayer se toma en los planteles educativos que funcionan bajo el Régimen Costa. Los estudiantes, que estaban sentados en una de las bancas del colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil, lucieron tensos.

Santo Domingo tendrá universidad en 2020

El jefe de Estado, Lenín Moreno, dijo que el centro de estudios superiores democratizará la educación. El Gobierno, además, pagó a 119 jubilados.

La inversión es de $ 40 millones. Con esos recursos, el Gobierno impulsará la universidad pública para la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, que suplirá el déficit de la oferta educativa en esta localidad.

El anuncio lo efectuó ayer el presidente de la República, Lenín Moreno, en un acto que se realizó en la capital provincial, en donde también entregó el pago de la jubilación a exservidores públicos de la localidad.

LA HORA

Entregan material para escuelas interculturales bilingües

Con un acto simbólico entregó el material didáctico en escuelas interculturales bilingües de Santo Domingo de los Tsáchilas. El objetivo es fortalecer la educación en estas escuelas de la provincia. La inversión para este año se prevé que sea de 400 mil dólares en infraestructura, lo que a la vez mejorará la calidad de la educación.

Padres de familia ven grandes avances en instituciones donde antes no había prácticamente nada y ahora tienen aulas, laboratorio de computación, incluso Internet.

Se inició la rendición de prueba ‘Ser bachiller’

Ayer se inició en todo el país la rendición el examen ‘Ser Bachiller’, del primer semestre, prueba que termina el 29 de enero de 2018, en la que están inscritos 291.616 a nivel nacional, de ellos 171.840 son estudiantes del tercer año de Bachillerato; 119. 716, graduados anteriormente, y 26.791 en la zona de planificación 1 y 2.

En la provincia de Esmeraldas están en la lista 12.968  que cursan en el tercer año de Bachillerato, 2.824 de los que ya egresaron de las unidades educativas en los años anteriores.

Las aulas hospitalarias permiten continuar con la educación

El programa de atención educativa hospitalaria y domiciliaria fue presentado antes de ayer, el mismo que los ejecutan en convenio entre los ministerios de Educación y Salud.

Byron Guerrero, gerente del Hospital Isidro Ayora, expresó que con satisfacción realizan la socialización de las aulas hospitalarias que es un trabajo interinstitucional entre los ministerios.

Medicina y Derecho entre las carreras más solicitadas en la Universidad Técnica de Ambato

El proceso de evaluación ‘Ser Bachiller’, implementado para todos los estudiantes que cursan el tercero de bachillerato de las instituciones educativas a escala nacional, empezó ayer y se desarrollará hasta el lunes 29 de este mes.

Oferta

La Universidad Técnica de Ambato (UTA) será una de las sedes para este proceso, la institución para este año amplió el número de cupos a 2.060.

EL COMERCIO

Un programa educativo para las comunidades de la Reserva Cuyabeno

Un proyecto de educación para las comunidades de la Reserva de Fauna Cuyabeno busca mejorar las condiciones de los más pequeños y, al mismo tiempo, aportar a la conservación de la biodiversidad de esta localidad.

María Fernanda Burneo, gerenta sénior de Comunicación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Ecuador, explica que el proyecto se iniciará con una fase piloto en cuatro comunidades de la reserva: Charap, Taikua, Zábalo y Zancudo Cocha.

Universidad de Guayaquil ofertará 6 856 cupos el próximo semestre

La Universidad de Guayaquil es la primera opción para gran parte de los jóvenes del ciclo Costa que se inscribieron en la prueba Ser Bachiller. Desde ayer, 291 616 rinden esta evaluación, que les abrirá espacio en la educación superior.

Para el primer semestre del 2018, la universidad porteña tiene cupo para 6 856 aspirantes, en sus 47 carreras. El vicerrector de Formación Académica y Profesional, Fernando Sandoya, dice que aumentaron en un 28% su capacidad en relación con el primer semestre del 2017, cuando recibieron a ­5 331 nuevos estudiantes.

EXPRESO

Moreno anuncia creación de Universidad Estatal en Santo Domingo

Por años, el principal requerimiento de los residentes de Santo Domingo fue la creación de una Universidad Estatal para que los jóvenes de la región no tengan que viajar a otras provincias del país.

El presidente Lenin Moreno, llegó a la tierra Tsáchila este 24 de enero; y anunció que en la localidad se construirá la principal universidad agraria del país, que se estima será inaugurada en el 2020.

EL UNIVERSO

En Azuay también se tomaron evaluaciones

En las diferentes localidades de la provincia de Santa Elena darán la prueba Ser Bachiller 8.567 inscritos.

El examen, para el que los estudiantes tienen tres horas, se rendirá en 63 sedes en diferentes sectores de la provincia y en tres horarios: de 08:00 a 11:00, de 13:00 a 16:00 y de 16:00 a 20:00.

Enseñarles a los niños a pensar es vital en la educación

Trabajar con la información del entorno y la cotidianidad, excluir y reconocer prejuicios y filtros mentales que se tienen, estar abiertos a los cambios y dar más espacio a los procedimientos (pasos o modos para aprender a pensar) fueron parte de las recomendaciones para padres, docentes y ciudadanía que dieron ayer tres expertos que hablaron de la ‘activación de la inteligencia infantil’.

Violeta Yépez, psicopedagoga y docente universitaria; Roberto Briones, médico, docente universitario y consultor de editorial SM, y Vilma St. Omer, trabajadora social y docente universitaria, estuvieron en la charla gratuita organizada por EL UNIVERSO, que se cumplió la mañana de ayer en las instalaciones de este matutino, en el sur. Fue el primer encuentro del 2018 del Diario con sus lectores. Hubo más de 150 asistentes.

LA PRENSA

¡Riobamba CITI! un gran aporte

Con casa llena, fue presentado el nuevo suplemento “Riobamba CITI”, el cual busca informar a la ciudadanía sobre el trabajo de las instituciones educativas superiores en las áreas de: “Ciencia Innovación, Tecnología e Información” (CITI) .

Antecedentes. Este nuevo proyecto surgió con el esfuerzo de las principales autoridades de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), La Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES), Instituto Tecnológico Superior República de Alemania (ISTRA) y El Instituto Tecnológico Superior Riobamba, los mismos que trabajarán con Diario La Prensa con el fin de entregar a la sociedad una información de calidad y apegada a las nuevas tecnologías.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño