Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 26 de enero de 2018

EL TELÉGRAFO

El nuevo bachillerato virtual empezará en abril

El programa está orientado a personas de 18 años en adelante y que no culminaron sus estudios. Las inscripciones comenzarán el 7 de febrero.

Teresa Ramírez tiene 58 años y aprende computación por las enseñanzas de su hija María. Ellas acuden todas las semanas al infocentro ‘Colinas del Norte’, en Quito, donde les facilitan el servicio de internet gratuito.

EL COMERCIO

El silencio y las amenazas encubren abusos a niños

El piano ha permanecido en el mismo rincón desde que cerraron el salón de música. Las melodías que de él salían silenciaban a los pequeños de entre 4 y 5 años que recibían clases con Miguel, en una escuela particular de Guayaquil.

Los niños revelaron que el maestro besaba y acariciaba sus partes íntimas. Les hizo creer que era un juego y un estímulo para su aprendizaje.

EL UNIVERSO

Reclusas rinden el examen en Guayaquil para culminar bachillerato

Leticia A., de 41 años, fue la primera persona en contestar las 160 preguntas del examen Ser Bachiller, en menos de las 3 horas de plazo. Ella fue la primera transexual en rendir esta prueba en la jornada que se realizó en el Centro de Rehabilitación Social de Mujeres de Guayaquil, en el km 17 de la vía a Daule.

Ella se mostró orgullosa y nerviosa a la vez. Con sus manos se daba calor en los brazos, ya que estaba “helada” de la tensión por saber su calificación.

EXPRESO

El sueño universitario traspasa las celdas

Por estos días, cuando alguien entra a una de las aulas de clases instaladas en el Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil (CRS), no ve a personas privadas de libertad, sino a estudiantes que buscan la oportunidad de cambiar sus vidas a través de una carrera.

Vestidas con camisetas blancas y pantalones azules, y bien resguardadas por maestros mezclados con policías, 52 mujeres del CRS fueron conducidas al centro de computación para que respondan las 160 preguntas del examen Ser Bachiller, que les permitirá graduarse y optar por un cupo en la universidad.

LA HORA

Renuncia el rector de la Universidad Yachay Tech

El rector de la Universidad Yachay Tech, Carlos Castillo Chávez, presentó la renuncia a su cargo debido a una “calamidad familiar relacionada con su hija”, informó ayer esa institución educativa en un comunicado.       

Indicó que Castillo-Chávez, que presentó la renuncia el pasado 10 de enero, permanecerá en el cargo hasta el 9 de febrero próximo y señaló que el rector comunicó su decisión a los estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad “con un extenso y sentido agradecimiento”.   

3.000 estudiantes se transportan gratis a sus planteles educativos en Tulcán

En todo el cantón Tulcán, unos 3.000 estudiantes se benefician del transporte estudiantil gratuito. Los favorecidos recibieron el carné que los autoriza a hacer uso de este servicio social que facilita la movilidad desde los hogares hasta las unidades educativas y viceversa.  

Una de las parroquias beneficiadas es Julio Andrade, donde 21 comunidades de esta jurisdicción cuentan con el único documento que habilita a utilizar este sistema de transportación escolar gratuita.

Ser bachiller se aplica hasta el lunes

El miércoles inició  la aplicación del examen ‘Ser Bachiller’, primer semestre, mismo que se aplicará hasta el lunes.

En Cotopaxi este examen se tomará únicamente a los bachilleres del sector costa y a personas de toda la provincia que estén graduadas y quieran ingresar a las universidades.

LA GACETA

Estudiantes rinden examen Ser Bachiller en Latacunga

Un total de 1192 estudiantes pertenecientes a tercer año de bachillerato régimen Costa, estudiantes de bachillerato intensivo y rezagados (años anteriores) Costa y Sierra y alumnos no escolares, iniciaron el examen Ser Bachiller Primer Semestre 2018, que durará hasta el 29 de enero.

En Latacunga se habilitaron 11 sedes para que los estudiantes en las diferentes categorías puedan rendir su examen de manera digital. Fernando Santana, director Distrital de Educación Latacunga, indicó que 205 estudiantes pertenecen a bachillerato intensivo y acelerado; y 987 son no escolarizados, es decir de años anteriores.

EL DIARIO

Universidad San Gregorio capacitará a estudiantes de Guayas

Marcelo Farfán, rector de la universidad manabita, explicó que con el ITB firmaron un convenio académico que comprende implementar carreras que no existen en cada uno de los dos centros y así ampliar sus ofertas académicas.

Inicialmente estudiantes que son tecnólogos en el instituto bolivariano, puede seguir sus estudios en Guayaquil, pero con docentes y el aval de la San Gregorio para obtener los títulos de ingenieros o licenciados en administración de empresas, contabilidad y auditoria, marketing, diseño gráfico y ciencias de la computación.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño