Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 30 de enero de 2018

EL UNIVERSO

Jóvenes con capacidades especiales forjan ruta a la universidad

Sentados al frente de sus computadoras eran tranquilizados por sus padres y allegados. Estos les decían que guarden calma, que todo saldría bien si contestaban como lo habían hecho con ellos durante largas jornadas de estudios en casa.

Sonriendo un tanto nerviosos, Jean Carlo, Patricio, Jordan y Christopher, estudiantes del colegio Vicente Rocafuerte, aguardaban ayer el inicio de la prueba Ser Bachiller.

EL TELÉGRAFO

293 alumnos con discapacidad cumplen con el Ser Bachiller

Los estudiantes pertenecen a instituciones educativas de Guayaquil, Durán y Samborondón. El Ministerio de Educación habilitó 147 sedes para que jóvenes de bachillerato lo rindieran.

Patricio Cuenca sufrió hace 20 años un golpe en la cabeza que lo llevó a desarrollar una discapacidad intelectual y esquizofrenia.

Sin embargo, eso no le impidió llegar a tercer año de bachillerato en el colegio Vicente Rocafuerte, y ayer rendir el examen unificado Ser Bachiller y contestar las 160 preguntas.

LA HORA

Padres de familia se preocupan por la reubicación para el próximo año lectivo

Con capacidad para 2.400 estudiantes, se prevé que en el próximo año lectivo abra sus puertas la unidad educativa del Siglo XXI Vivian Luzuriaga, ubicada en el interior de la urbanización Ciudad Verde.

A este plantel asistirán niños y adolescentes que durante todo este tiempo han estudiado en centros aledaños, uno de ellos la escuela Nicolás Gómez Tobar, ubicada en el sector 6 de la cooperativa de vivienda Santa Martha.

4 ejes centran reformas a Ley de Universidades en Ecuador

Cambios en el sistema de nivelación y admisión para las universidades públicas, eliminación de la categorización para estas instituciones y una nueva visión de la formación técnica y tecnológica, son los principales cambios que se plantean a la Ley de Educación Superior.

El borrador del informe que deberá ser remitido para el segundo debate en el Pleno de la Legislatura será sometido a votación este miércoles entre los 11 integrantes de la Comisión de Educación.

Gremios de la UTC preocupados por tratamiento de LOES

Los gremios y frentes políticos de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) presentaron ayer su preocupación por el tratamiento que se le pueda dar a la Ley de Educación Superior en la Asamblea Nacional ya que el presidente de la Comisión de Educación es el exministro, Augusto Espinosa.

Joselo Otáñez, presidente de la Asociación de Docentes de la UTC, manifestó que el accionar de Espinosa como Ministro no fue el mejor, existieron muchos cuestionamientos y destacó los más de 600 juicios que se entablaron por los casos de abuso sexual en las instituciones educativas a menores de edad.

Falta de cupos se soluciona con alternativas en otros planteles educativos

Para el año lectivo 2018 - 2019 no habrá cupos para ingresar a los colegios denominados emblemáticos de la ciudad, como publicó ayer Diario La Hora. Sin embargo, hay alternativas en unidades educativas con infraestructura, docentes y personal administrativo a donde los estudiantes pueden ingresar, según sostuvieron técnicos de la zona 1 del Ministerio de Educación.

A la pregunta de si existen unidades educativas que estarían en riesgo de cerrar sus puertas por falta de alumnos, la respuesta fue que luego de las evaluaciones respectivas no se han registrado esos casos en la provincia.

Personas con discapacidad rinden examen durante el último día de ‘Ser Bachiller’

La de ayer fue para Eduardo Rugel la cuarta ocasión en la que acude a rendir la evaluación ‘Ser Bachiller’. Él no desmaya en su intento por conseguir un cupo en alguna universidad pública para estudiar una carrera que le permita mejorar su situación en el futuro.

Rugel es una de las seis personas con discapacidad que fueron convocadas a dar este examen en el laboratorio de cómputo de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado, de Loja, la mañana de ayer.

EL DIARIO

Vicepresidenta Vicuña inaugura Unidad Educativa del Siglo XXI en Manta

María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de Ecuador, cumple este martes 30 de enero con una agenda en la provincia de Manabí.

Su primera parada fue la ciudad de Manta, donde pasadas las 10h30 inauguró la Unidad Educativa del Siglo XXI "Olga Patricia Acebo".

Durante su visita, la vicepresidenta recorrió la entidad educativa, la misma que recibirá a 1.088 estudiantes de Sí Vivienda y Ceiba Renacer.

LA PRENSA

¿Podemos afirmar que la educación es de calidad?

La Red Ecuatoriana de Pedagogía (REP) es una organización sin fines de lucro que promueve la investigación, capacitación, gestión y acción educativa en red en todo el Ecuador. Está integrada por profesionales de distintas áreas con títulos de cuarto y quinto nivel, cuyo factor común es que todos laboran dentro del campo de la educación superior.

Según la explicación de Josué Villagómez, director nacional de la REP, el objetivo de esta organización es proponer mejoras en el sistema educativo. Para ello, desde esta red se trabaja en la consolidación de una propuesta pedagógica que permita incentivar la calidad en la educación. “Es necesario quitarnos el chip que la calidad es solo el dinero, en los últimos diez años se construyeron universidades con una infraestructura de millones que no está cumpliendo con los estándares de calidad”, aseguró Villagómez.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño