Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 18 de enero de 2019

EL UNIVERSO

Optimistas, estudiantes de tercero rindieron examen Ser Bachiller

Hubo cierta dificultad con las contraseñas de los estudiantes para acceder al sistema, por eso en el colegio Ati II Pillahuaso el grupo de 26 alumnos que rindió el examen Ser Bachiller durante la mañana del jueves se tomó algo más de las tres horas previstas para la prueba.

La evaluación se inició a las 08:30 y los primeros alumnos salieron pasadas las 11:30. Keneth Moreno salió cerca de las 12:00, llevando entre sus manos la hoja con el reporte de las 67 preguntas que había acertado en la prueba de 160 cuestionamientos.

EL TELÉGRAFO

Los colegiales iniciaron la prueba Ser Bachiller

Leticia Macías, de 17 años, y Diana Muñoz, de 20, el jueves 17 de enero fueron las primeras en completar el examen Ser Bachiller en el colegio Ati II Pillahuaso de Guayaquil.

Las estudiantes son parte de los 284.239 jóvenes que desde el jueves 17 de enero empezaron a rendir pruebas en diferentes instituciones del régimen Costa. Ambas aseguraron que por dos meses se prepararon mediante los simuladores de la página del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) y recibieron capacitaciones por parte de los docentes del centro.

LA HORA

Docentes se enrumban por la profesionalización

Los profesores de los diferentes niveles educativos de la provincia de Esmeraldas que cumplan esa función sin contar con un título de tercer nivel, ahora lo podrán obtener mediante un proceso de profesionalización que está ofertando la Universidad Nacional del Ecuador (UNAE) ubicada en la parroquia Javier Loyola Chuquipata, en la provincia de Cañar.

Uno de los requisitos que deben cumplir los docentes, es tener cinco años laborando en las aulas escolares, tiempo que será convalidado por dos años de estudios, es decir, el sluego de cinco ciclos académicos obtiene su título de tercer nivel.

Estudiantes rinden la prueba ‘Ser Bachiller’

Desde ayer los estudiantes del tercer año de bachillerato cumplen con la prueba ‘Ser Bachiller’, que continuarán hoy.

Pues el domingo la misma prueba estará dirigida a quienes hayan obtenido el título de Bachiller. Mientras que el lunes, la evaluación será para los grupos de atención prioritaria y personas con discapacidad.  

Más de 30 establecimientos educativos afectados por el invierno

Cintas de seguridad, tumbado desprendido y un poco de agua acumulada en uno de los pasillos, así es como da la bienvenida el Instituto Tecnológico Tsáchila a sus visitantes. Al deterioro de varios puntos externos; se suman las filtraciones en el área de la biblioteca, situación que refleja las agresivas consecuencias de un invierno que recién empieza.

Panorama similar es el que se presenta en aproximadamente 33 unidades educativas de la provincia Tsáchila, cuyos padres de familia piden la atención urgente para que se intervengan los espacios en los que se educan sus hijos.

EXPRESO

Los colegiales, con el peso de lo que se juegan en la prueba

Con la mirada clavada en la pantalla del computador y con una de sus manos sujetando su frente, Leticia Macías, estudiante de tercero de bachillerato del colegio fiscal Ati II Pillahuaso, trata de resolver las 160 preguntas que contiene la prueba Ser Bachiller. Se muestra nerviosa. Sabe que de eso depende su puntaje para graduarse y luego postular para una carrera en universidades o institutos tecnológicos públicos del país.

En los tres laboratorios de cómputo de esa institución educativa, que cuenta con 403 alumnos del último año de bachillerato, había 66 jóvenes que, durante la mañana de ayer, realizaban esta actividad con el mismo objetivo. Tenían 180 minutos para lograrlo.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño