Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 21 de enero de 2019

EL COMERCIO

Milton Luna: 'Vamos a construir una política integral docente'

Un mes y 17 días lleva Milton Luna al frente del Ministerio de Educación. Y a lo largo de la entrevista, con insistencia, pide que le dejen ‘asentarse’ y desarrollar su propuesta de nueva escuela, que implica reorientar la política en esta materia. Sin dar cifras -eso lo deja en manos de su viceministro, Francisco Cevallos,- y con una mirada a largo plazo, compartió sus planes.

¿Cómo encontró al Ministerio de Educación?

Hay un arrastre de un montón de cosas y una propuesta nueva que busca asentarse, pero el arrastre es muy pesado y el tiempo, corto. Los nuevos directivos tenemos larga experiencia, pero el tema de la gestión está a tope: fin de año con medidas económicas no tomadas en los últimos 15 o 20 años, por la crisis. Se magnificó el problema intencionalmente, para distorsionar.

EL UNIVERSO

Malestar en padres por decisión del Ineval de reprogramar examen Ser Bachiller

La reprogramación del examen Ser Bachiller a ciertos jóvenes estudiantes de tercer año de bachillerato del régimen Costa ha generado malestar en estudiantes, padres de familia y autoridades de planteles.

Horas después de rendir sus exámenes, varios alumnos fueron notificados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), la tarde del viernes y mediante correo electrónico, de que sus pruebas habían sido suspendidas por lo que debían rendir una nueva en la etapa de reprogramados.

LA HORA

Estudiantes volverían a sus antiguos centros educativos al darse de baja a las unidades educativas del siglo XXI.

Cerramientos con huecos, pisos dañados, paredes afectadas por la humedad, sanitarios en  mal estado y alcantarillas taponadas son parte de los problemas que presentan la mayoría de las unidades educativas del Siglo XXI en la provincia. Situación que ha provocado que las autoridades piensen en reabrir los antiguos centros educativos para el año escolar 2019- 2020.

Esta situación preocupa a los padres de familia, ante la inversión que se hizo para brindar una mejor educación a los niños y jóvenes. Pilar M., madre de  familia, cree que los culpables de esta situación deben rendir cuentas, porque los estudiantes al momento utilizan instalaciones deplorables, “siendo mejores las anteriores  muchas de las cuales están abandonadas”.

En febrero concluye primer quimestre en el sistema educativo

En el mes de febrero, y de acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Educación, se termina el primer quimestre correspondiente al año lectivo 2018-2019. El 15 de febrero será el último día de clases, y volverán al  segundo  quimestre luego de ocho días, mismo que iniciará el 25 de febrero.

Los estudiantes deberán prepararse para los exámenes quimestrales que serán del 11 al 15 de febrero, esta evaluación representa el 20% de la nota final de los estudiantes. Mientras que del 18 al 20 de febrero las autoridades institucionales y docentes deberán realizar las actividades correspondientes para el cierre del primer quimestre.

11 tips para elegir una profesión

¿Cómo elegir la mejor carrera? ¿Hay profesiones más importantes que otras? ¿Lo que quiero estudiar me gustará? Estas y otras interrogantes aparecen en la mente de los estudiantes de bachillerato o incluso en personas que ya iniciaron una carrera universitaria.

Pero hay algo que actualmente hace mella en la mente de muchos jóvenes y padres, al momento de elegir una profesión que terminará de moldear el carácter y la vida de una persona; se trata de las necesidades sociales que evolucionan vertiginosamente en la misma medida que avanzan los recursos tecnológicos.

EL TELÉGRAFO

En 2.412 sedes, rezagados rinden las pruebas Ser Bachiller

Los graduados de colegios, en años lectivos anteriores al 2018-2019, acuden hasta hoy a rendir las pruebas Ser Bachiller en el ciclo Costa con el objetivo de postular a una universidad pública de su elección.

En total, 117.405 personas, que no alcanzaron a rendir las pruebas en anteriores convocatorias, fueron llamadas a 2.412 sedes establecidas en las provincias de la región Litoral. Solo en Guayaquil se establecieron “megasedes” en el colegio Vicente Rocafuerte, el Instituto Tecnológico Bolivariano y la Universidad de Guayaquil como puntos para rendir las pruebas, explicó Vallardo Villegas, coordinador zonal 5 y 8 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño