Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 22 de enero de 2019

EL TELÉGRAFO

El Ministerio de Educación reabrirá planteles clausurados

El Ministerio de Educación (MinEduc) organizó la primera reunión para crear el Acuerdo Nacional por la Educación.

La convocatoria fue realizada por la Mesa de Convergencia, un espacio que aglutina 18 organizaciones sociales relacionadas con espacios educativos, de derechos, género, salud y otros temas.

EL COMERCIO

Optimizar recursos en educación, la meta para afrontar el 2019

Uno de cada diez dólares que invertirá el Gobierno este año será en el sector social: educación, salud y vivienda, entre otros, dice la Defensoría del Pueblo, tras un análisis de la Pro forma del Presupuesto del Estado 2019.

El documento, que no alcanzó un consenso en el Legislativo y pasó por el Ministerio de la Ley, generó controversia por los recortes. En educación, por ejemplo, hay una reducción de USD 249,8 millones si se compara con el monto presupuestado el año pasado.

LA HORA

Más de 9 mil estudiantes rinden el Ser Bachiller en la provincia de Loja

Desde el pasado jueves 17 de enero hasta ayer, en la provincia de Loja se evaluó a 9066 estudiantes, escolares y no escolares, con el examen Ser Bachiller Régimen Costa 2019. En esta provincia no se presentó ningún inconveniente respecto a la toma del examen, ni hubo cambios en el cronograma.

El Ser Bachiller que contiene 160 preguntas, evalúa cinco campos y se toma en 180 minutos, sirve para que los estudiantes de tercer año de bachillerato puedan obtener su puntaje de graduación y postular para obtener un cupo en las universidades públicas del país.

Exescuela es un ‘dolor de cabeza’ en Puerta Negra

Desde que la institución educativa dejó de funcionar debido a la unificación de planteles que fue emprendida por el gobierno de Rafael Correa, los predios del Augusto Pazmiño Becerril quedaron en total abandono.

Con el pasar de los años, de este sitio desaparecieron las cubiertas, correas, puertas, verjas y todo lo relacionado con metal, que fue lo único de valor que quedaba en el establecimiento ubicado en la ciudadela Puerta Negra.

EXPRESO

El sistema educativo no sabe por qué ‘desaparecen’ alumnos

Ayer, las puertas del edificio público ‘Joaquín Gallegos Lara’, donde funciona la Subsecretaría de Educación Zona 8, fueron escenario de un conflicto, cuando un grupo de padres de familia -cuyos hijos han desaparecido de la nómina de la Unidad Educativa Fiscal Teniente Hugo Ortiz-, se ubicaron en ese espacio para reclamar la situación y exigir una solución a las autoridades.

El problema comenzó en diciembre cuando un memorando llegó hasta las manos de 94 padres, con el informe de que sus hijos no constan en el Sistema de Asignación de Cupos y Matrícula Automática (CAS), una plataforma del Ministerio de Educación que lleva el registro de matrícula, calificaciones y titulación de cada uno de los estudiantes del país. Mientras que otros constaban, pero en otros establecimientos.

EL UNIVERSO

Educar es una tarea de todos

Recurrir al diccionario y a la etimología de las palabras suele ser un buen punto de arranque cuando queremos abordar algún tema. En este caso, qué es educar.

La palabra procede del latín educare, que quiere decir criar, nutrir, alimentar, y de exducere, que significa llevar a, traer fuera. Se trata de un verbo, es decir, de una actividad que se ejerce para criar, nutrir y alimentar, pero también para traer fuera lo que hay en el interior del ser que se educa.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño