Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 25 de enero de 2019

EL COMERCIO

Organizaciones sociales plantean incluir ética y cívica en las mallas escolares

Que se revise la malla curricular de educación básica y bachillerato es la propuesta de representantes de organizaciones sociales, quienes se reunieron este jueves 24 de enero de 2019 en Guayaquil con el ministro de Educación, Milton Luna. Puntualmente, solicitaron incluir materias como lógica y ética; formación cívica y democrática; urbanidad y buenas costumbres; y ecología.

“Si un niño escucha que debe ser solidario, que debe cumplir con reglas y obligaciones en casa y la escuela, que debe querer a su país y demostrarlo honrando los símbolos patrios, que debe apreciar la naturaleza... Esos mensajes tomarán sitio en su mente”, dijo Nelson Guim, presidente del Comité Cívico ProCentro de Guayaquil.

LA HORA

Instituto Vicente León firma convenios con instituciones

Las prácticas pre- profesionales son un requisito  necesario para que los estudiantes de tercer nivel obtengan un título, por lo que  el instituto tecnológico Vicente León, firmó un convenio con varias entidades  públicas y empresas privadas para que puedan desarrollar sus conocimientos y llevarlos a la práctica.

Edison Vizuete, rector del Instituto Tecnológico, comentó que este proceso beneficiará a las carreras de administración financiera, contabilidad, desarrollo de software, gastronomía,  marketing, seguridad e higiene del trabajo.

Se promueve la creación de la universidad Estatal

En una reunión realizada ayer, que estuvo presidida por Adrián Bonilla, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, (Senescyt) quedó establecida la Junta Promotora que trabajará en la creación de la universidad Estatal para Santo Domingo.

La Junta la conforman representantes de la Senescyt y de diferentes ministerios, así como autoridades de las Fuerzas Armadas- ESPE y el Gobernador de la provincia, tendrá como función la elaboración de la propuesta técnico-académica.

EXPRESO

Los valores volverán al pénsum

Han pasado al menos ocho años desde la supresión formal de materias como Ética y Cívica del pénsum de estudios del país. A partir de ello, profesores, padres de familia y representantes de la sociedad civil han sumado su voz para pedir que esas materias sean reincorporadas a las aulas de clases.

Ese pedido, sumado a los casos de violencia social y de irrespeto a la autoridad, tiene resultados. Ayer, el ministro de Educación, Milton Luna, recibió y aceptó la solicitud de revisión de la malla curricular, firmada por 22 representantes de la sociedad civil, como exautoridades de Educación, presidentes de fundaciones, exgobernadores y rectores de unidades educativas del Guayas.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño