Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 30 de enero de 2019

LA HORA

Termina el año lectivo con tareas pendientes

Se dijo al interior del Distrito de Educación de Esmeraldas que el déficit de profesores de asignaturas como Física, Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, se lo solucionaría antes de fin del año lectivo, pero la meta no se cumplió.

Según la base de datos del Distrito se necesitan 204 profesores. La planificación para el siguiente año lectivo será cubrir esos espacios con los candidatos elegibles de los procesos quiero Ser Maestro, que se componen de dos fases: el proceso para la obtención de la calidad de elegible y, el concurso de méritos y oposición para llenar vacantes de docentes.

Colegiales aprenden sobre producción cinematográfica

Este año se inscribieron 74 instituciones educativas en el festival intercolegial de cine Divergente,  que impulsa la producción de cortometrajes.

De los colegios inscritosl, 41 son particulares, 21 fiscales y 2 municipales. Como parte de este certamen, que nació en 2007 y cuenta con el aval del Ministerio de Educación, los jóvenes reciben capacitaciones en el Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (Incine). Los talleres iniciaron en octubre de 2018 y culminarán los primeros días de febrero.

EL UNIVERSO

Exámenes, época de atención y control para estudiantes

A tres días de finalizar el periodo lectivo 2018-2019 en la Costa, padres ya están a la expectativa de los resultados de exámenes finales de los alumnos, y ver si se debe hacer un refuerzo en supletorio para culminar la jornada.

El martes, en instituciones educativas privadas y públicas, estudiantes se reunían en grupo para repasar, otros iban con sus padres a casa a estudiar o a clases particulares.

EL COMERCIO

Rechazo por agresión a profesora, en medio de su clase, en plantel de Quito

Insultos y amenazas recibió una docente de un colegio del sur de Quito, de parte de una madre de familia, en un salón de clases, frente a sus estudiantes. En un video de menos de un minuto, que está en las redes sociales, se observa que la mujer ingresa al aula y a gritos le dice a la profesora: “Usted está para educarles a ellos. No para enseñarles mala educación”.

En la filmación, la madre aparece desafiando a la profesora. “No sabe con quién se está metiendo, le voy a poner una demanda, v...”. La docente les pregunta a los alumnos si están a favor de lo que pasa y en coro responden que sí. La madre le dice que por ser educada no le “lanza dos chirlazos”.

EL TELÉGRAFO

Colegio Modesto Paredes aborda el tema del VIH

El Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) junto a los docentes de la Unidad Educativa Modesto Paredes realizaron capacitaciones a los estudiantes sobre la problemática del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Se desarrollaron muchas actividades recreativas para que los jóvenes puedan entender el mensaje y al mismo tiempo distraerse.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño