Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 21 de enero de 2020

EL TELÉGRAFO

Cambios del Ser Bachiller alientan a los estudiantes

Los chicos de tercero de bachillerato se convirtieron en el tercer grupo de sustentantes que rinden el examen Ser Bachiller, el cual a diferencia de los anteriores contiene menos preguntas y fue elaborado acorde con los estándares educativos de 2016. Primero lo hicieron las personas con discapacidad, al igual que grupos de atención prioritaria y luego los graduados de años anteriores.

Después de haber recibido clases en casa, acudir a un curso de nivelación o usar el simulador del Ineval, los futuros bachilleres, de diferentes instituciones educativas públicas, privadas y fiscomisionales de la Costa, desde este lunes 20 y hasta el 23 de enero de 2020 hacen la prueba para graduarse y postular a la educación superior.

EXPRESO

Física desanima a colegiales que rinden la Ser Bachiller

Aunque no tienen todavía los resultados oficiales, su rendimiento, coincidió la mayoría, no fue el esperado, pese a que estudiaron. Ayer en la región Costa, los bachilleres escolarizados empezaron a rendir la prueba Ser Bachiller, que les permitirá acceder a un cupo en la universidad o institutos técnicos o tecnológicos públicos. EXPRESO dialogó con los alumnos de dos planteles y en ambos las preguntas relacionadas con física, fueron las que más inconvenientes les causaron.

“No fue lo que esperaba. Química, cultura general, historia, fueron temáticas que pude responder; pero física... fue complicadísimo. Hubo temas que nunca antes vi”, lamentó Steven Álava, del tercero de bachillerato del Colegio Nacional Guayaquil, quien aseguró que para la evaluación se preparó tanto con el simulador que el Instituto Nacional de Evaluación (Ineval) puso a disposición de los estudiantes, así como otros a los que tuvo acceso.

EL COMERCIO

Las preguntas de Física, ¿las más difíciles de la prueba Ser Bachiller?

Después de 150 minutos frente a un computador, los compañeros de Steven Álvarez comparaban la cantidad de aciertos que obtuvieron en la prueba Ser Bachiller. Este lunes 20 de enero de 2020 fueron convocados 139 estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Guayaquil, el primero de varios grupos que rendirán el examen hasta el jueves 23 de enero.

“Física fue lo más difícil. Al menos hasta la pregunta 30 solo salían temas de Física”, dijo el joven que al final obtuvo al menos 40 aciertos tras responder las 120 preguntas.

EL UNIVERSO

Ser Bachiller, a futuro reflejará nivel de colegios

Edwin Palma, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), anunció que el examen Ser Bachiller 2020-2021 cambiará para que sí refleje la calidad de las instituciones educativas del país.

Aquello anunció tras advertir que la prueba no está diseñada para determinar el nivel de los planteles por varias razones.

Colegios de la Sierra central obtuvieron las mejores notas del Ser Bachiller 2018-2019

Las mejores notas del último examen Ser Bachiller se quedaron en la Sierra central. Los diez colegios con las mayores puntuaciones están en Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar. Ese es el resultado de un análisis de todas las calificaciones de esta prueba que se integraron en una base de datos realizada por EL UNIVERSO.

El colegio que obtuvo la calificación más alta es la Unidad Educativa Jean Piaget, de Latacunga, con un promedio de 9,64. Le siguen la Unidad Educativa Oxford, de Salcedo, con 9,62; y la Unidad Educativa Jefferson, de Riobamba, con 9,58.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño