Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 24 de enero de 2020

EXPRESO

Padres de familia piden que se elimine la prueba Ser Bachiller

Decenas de padres de familia de varios colegios de Guayaquil realizaron, este jueves 23 de enero de 2020, un plantón en los bajos del edificio Público del Sector Social ‘Joaquín Gallegos Lara’, donde funciona la regional de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Lo hicieron para exigir la eliminación de la prueba Ser Bachiller que, desde el lunes 20 de enero, se toma a 169.347 estudiantes de tercero de bachillerato del ciclo Costa.

EL TELÉGRAFO

La regla de calificación del Ser Bachiller es distinta

La toma del Ser Bachiller concluyó. Los estudiantes de tercer año de bachillerato asistieron hasta este jueves 23 de enero a sus unidades educativas para rendir el test. Con ello el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) trabaja en el procesamiento de datos. El 14 de febrero se conocerán los resultados del test.

La tarde de este jueves un grupo de 30 alumnos de la unidad educativa Rita Lecumberri, de Guayaquil, esperaban la hoja de aciertos. Algunos de los evaluados que salían del laboratorio lo hacían sonrientes, pero también otros mostraron rostros de preocupación y angustia por los resultados.

8.830 elegibles aspirarían en el Quiero Ser Maestro 7

Un total de 8.830 docentes recuperan su elegibilidad después de 8 años en el proceso Quiero Ser Maestro (del 1 al 5), según informó en un comunicado el Ministerio de Educación (MinEduc).

Con esta categoría, los maestros podrán concursar para la obtención de un nombramiento definitivo y así ser parte del magisterio fiscal. Para ello debieron someterse a exámenes de razonamiento y conocimientos específicos (gestión del aprendizaje).

Galarza: “No podemos vivir solo de un modelo de evaluación”

En diciembre del 2019 concluyó el proceso de evaluación de 55 universidades y escuelas politécnicas del país, así como las 22 extensiones. Los resultados estarán disponibles en marzo y no en enero, porque los comités evaluadores requieren más tiempo para procesar la información.

Dentro del proceso participaron 107 pares evaluadores nacionales y 61 extranjeros, quienes recibieron la información de las instituciones de educación superior a las cuales visitarían y el contexto en el cual estas actúan.

LA HORA

Estudiantes del Beatriz Cueva exigen eliminar el Ser Bachiller

Hasta la Coordinación Zonal 7 de Educación, en la zona céntrica de la ciudad de Loja, llegó un grupo de estudiantes del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora, para exigir que se elimine la prueba ‘Ser Bachiller’.

Los alumnos de dicho establecimiento lojano, con la consigna ‘#NoMásSerBachiller’ y ‘ÚneteEcuador’ salieron desde su plantel en una marcha, que aseguraron, era pacífica.

Ausentismo mínimo durante evaluaciones Ser Bachiller en Santo Domingo

Andy Loor ve casi truncado su sueño de convertirse en periodista, pues; únicamente acertó 40 de las 120 preguntas de la prueba Ser Bachiller, proceso que rindió en los laboratorios de la unidad educativa San Jacinto del Búa.

Él critica el mecanismo de la evaluación porque asegura que el cuestionario contemplaba temas desconocidos. “Habían cosas que no sabíamos, esto es una corrupción que nos aleja de las universidades”.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño