Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 27 de enero de 2020

LA HORA

Etnoeducación busca más posicionamiento

El viaje inicia en 1992, remarca la educadora y miembro de la Comisión Nacional de Etnoeducación, María Luisa Hurtado, al preguntarle sobre el proceso etnoeducativo que atraviesa desde el 2015 la provincia de Esmeraldas.

Durante el trayecto, que abarca más de 28 años, las carencias y conquistas van a la par, más los objetivos para el período 2020 enmarcan una posible revalorización de la propuesta que podría englobar una licenciatura en la rama y por fin un presupuesto.

EL UNIVERSO

Ineval indica que notas de Ser Bachiller estarán el 26 de febrero

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) indicó que el 26 de febrero notificará oficialmente las notas obtenidas en la prueba Ser Bachiller, que miles de alumnos rindieron la semana pasada.

“De momento, los jóvenes (...) solo recibieron su hoja de aciertos. Al respecto, insistimos en que el puntaje no se obtiene con tablas de equivalencias”, citó en un comunicado.

EXPRESO

La decisión del Ineval genera un nuevo debate

Las reacciones no se han hecho esperar. Luego de que este 24 de enero, el director general del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Edwin Palma, precisara que la prueba Ser Bachiller que se tomó desde el 20 hasta el 23 de este mes, en el régimen Costa, no será más reprogramada (esto, luego de que decenas de estudiantes se quejaran de una supuesta filtración de preguntas, que habría beneficiado a quienes rindieron la evaluación en los últimos días); varios ciudadanos hicieron público su rechazo y aprobación frente al tema.

“¿Por qué tomarla de nuevo si hubo quienes sí han salido bien? Los que se equivocaron, no estudiaron. No hay vueltas que dar”, precisó Ana María Montero, madre de un menor que, aseguró, logró la mayor cantidad de aciertos.

EL COMERCIO

¿Se filtró o no el examen Ser Bachiller?

Desde el viernes 17 hasta el jueves 23 de enero del 2020 se tomó la prueba Ser Bachiller, ciclo Costa, en la que participan no solo los alumnos de último año de colegios de esa zona sino también graduados de otros períodos. Si hubo o no filtración es algo que investiga la Fiscalía General del Estado. ¿Qué pasó? Al parecer, según la denuncia, en algún plantel de Los Ríos pudieron haber roto los protocolos, para obtener un modelo de prueba de forma indebida, el martes 21.

Edwin Palma dirige el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), a cargo del examen. La mañana de este domingo 26 de enero aclaró a EL COMERCIO que ellos envían al territorio, es decir a cada colegio o sede, el aplicativo con los exámenes, un día antes de la toma. El sistema funciona con claves de seguridad, que les llegan a los rectores, a las 06:30 del día en que los aspirantes rinden la prueba (tres horas antes del inicio). "Están investigando a qué hora pudo ocurrir, no es posible que haya sido días antes, ni que la hayan colgado en un blog o algo así".

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño