Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 29 de enero de 2020

EXPRESO

Beneficiados de la filtración repetirán la Ser Bachiller

La filtración de la prueba Ser Bachiller benefició a 1.500 estudiantes de tercero de bachillerato de cuatro provincias y ahora la autoridad educativa analiza quiénes y cuántos de ellos deberán repetirla. Se les reprogramará el examen para el 6 y 7 de febrero, previo al análisis de ciertos aspectos específicos.

Así lo dio a conocer en Guayaquil, este martes, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Edwin Palma, al informar que la filtración del examen fue detectada en las provincias de Guayas, Manabí, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Ser Bachiller: Para mayor seguridad la próxima prueba será totalmente online

Al momento, la entidad evaluadora ha realizado en Guayaquil y Quito el piloteo de lo que será la prueba online que se tomará por primera vez en el próximo proceso del ciclo Sierra. “Este es el real protocolo de seguridad que hemos tomado”, manifiesta Edwin Palma, director ejecutivo del Ineval, ante los cuestionamientos y quejas de la comunidad, en torno a la filtración de la prueba.

Hasta el momento, el aplicativo que contiene el examen es enviado el día anterior a los responsables de sede, quienes al día siguiente lo instala en la computadora del evaluado. La primera clave que permite activar el aplicativo se envía tres horas antes del proceso y las claves de seguridad, una hora antes.

EL UNIVERSO

Dos filtraciones del examen Ser Bachiller fueron denunciadas a Fiscalía, señaló Ineval

En una reunión desarrollada este martes, Daniel Gallegos, del Ineval, confirmó que hay dos filtraciones del examen Ser Bachiller.

Hasta el momento hay filtraciones de dos exámenes, las formas 73 y 106. Gallegos dijo que se ha hecho la denuncia en Fiscalía para que su seguimiento. Las pruebas fueron distribuidas específicamente en Guayas, Manabí, El Oro y Santo Domingo.

EL COMERCIO

Director de Ineval: ‘Antes el 67% de postulantes tenía nota menor a 700 puntos en el Ser Bachiller, en este proceso esperamos sea menos del 5%’

Algunos llegaron con los diplomas y las condecoraciones que han recibido a lo largo de su trayectoria estudiantil. También mostraron la hoja de aciertos que recibieron al finalizar la prueba Ser Bachiller la semana anterior.

Al menos 70 jóvenes se han registrado desde el lunes 27 de enero del 2020 en las oficinas de la Coordinación Zonal 8 de la Defensoría del Pueblo, en Guayaquil, como parte de un proceso que investigará el desarrollo del examen aplicado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), que asigna calificaciones tanto para culminar el bachillerato (30% del promedio total) como para acceder a la educación superior pública (60% para obtener un cupo).

LA HORA

Se abren ferias para explorar carreras universitarias

Ayudar a que los estudiantes de segundo y tercero de bachillerato decidan qué y dónde quieren estudiar es el objetivo de dos ferias que se abren a partir de hoy en Quito. Ambos eventos son gratuitos.

La primera se denomina ‘Del Cole a la U’ y se realizará hasta el viernes en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de 08:30 a 15:00. Esta muestra contará con la participación de más de 45 instituciones, informó su organizadora, Maritza De la Espriella Perdomo, quien explica que la idea es que los chicos encuentren diversas opciones académicas en un solo lugar. “Estarán universidades públicas y privadas, institutos superiores, preuniversitarios, intercambios y representaciones internacionales”.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño