Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 30 de enero de 2020

LA HORA

Asamblea exige un nuevo modelo de Ser Bachiller

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) deberá presentar a la Comisión de Educación de la Asamblea, en 45 días, una propuesta “que subsane todas las falencias” del examen Ser Bachiller, que se aplica desde 2012.

Se resolvió que el Ineval elabore un modelo de evaluación, junto con el Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), que incluya criterios de inclusión, situación socioeconómica y territorial, necesidades especiales de los estudiantes, y su orientación vocacional.

Se aproximan las vacaciones escolares

Este martes 4 de febrero culmina el año escolar 2019-2020 para los estudiantes del régimen Costa del sistema fiscal, particular, municipal y fiscomisional, incluidos los iniciales. Esto luego que se reajustara el cronograma, luego de las manifestaciones registradas en octubre de 2019.

Hasta el 17 de febrero será la asignación de instituciones para los estudiantes que ingresan por primera vez al sistema fiscal, luego de haberse inscrito en la fecha establecida. Las fechas de cambio son del 2 al 14 de marzo.

Denuncian supuestos abusos en unidades educativas

El diálogo entre el Defensor del Pueblo de Esmeraldas y el Director distrital de Educación sobre presuntas vulneraciones de derechos en unidades educativas, fue calmado y con sorpresas. El primero estaba con la intención de denunciar el hecho y el segundo en tramitar las soluciones.

Entre ellos estaban sus jurídicos. Los abogados además de coincidir en que ningún Reglamento interno está sobre la Constitución que ampara a la niñez y garantiza el derecho a la educación, hicieron revelaciones.

EXPRESO

Inicia el proceso de habilitación de notas para postular por un cupo en la universidad

Desde este miércoles 29 de enero, las personas que deseen postular por un cupo con una nota obtenida en periodos anteriores, podrán solicitar la habilitación de nota, de manera online, a través de la página web Ser Bachiller.

La recepción de solicitudes se realizará hasta las 23:30 del 31 de enero. En caso de que la persona interesada haya rendido más de un examen, la nota habilitada será la de mayor puntaje.

Experto plantea usar el análisis de datos en lugar de la prueba Ser Bachiller

Durante los 13 o 14 años de trayectoria académica, un alumno rinde un promedio de 2.600 exámenes y acumula hasta 6.000 datos de su vida académica, personal y socioeconómica. Estos datos permitirían determinar su perfil de ingreso a la universidad de manera más técnica y eficiente que la prueba Ser Bachiller.

A esta conclusión ha llegado Fernando Sandoya, catedrático universitario, PhD en Modelos Matemáticos y experto en análisis de datos, luego de un estudio realizado con el fin de buscar alternativas y propuestas para evaluar a los bachilleres que se gradúan en el colegio y buscan ingresar al sistema de educación superior, de una forma más justa y equitativa. Sandoya compartió su propuesta durante un Facebook Live (entrevista en vivo) realizado en las instalaciones de Diario EXPRESO.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño