Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 31 de enero de 2020

LA HORA

Educación de Ecuador con un diagnóstico grave

La evaluación que hizo la Comisión de Educación del Legislativo al examen Ser Bachiller y al sistema educativo derivó en un diagnóstico crítico. El panorama: entre 2012 y 2019, 2,2 millones de bachilleres solicitaron un cupo para ingresar a las universidad públicas, pero solo 1,1 millones accedieron. Es decir, solo cinco de cada 10 estudiantes entró a la ‘U’.

No hay solo un responsable debido a que todo el sistema educativo tiene falencias. Así lo evidenciaron los asambleístas durante las comparecencias de las autoridades del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

La formación técnica atrae a los estudiantes

Cada vez más los bachilleres se inclinan por carreras técnicas, atraídos por su corta duración, inserción laboral inmediata y la alta demanda de profesionales en el mercado.

Los títulos de tecnólogos son de tercer nivel, al igual que los que se obtienen en cualquier universidad del país. Su formación académica de igual forma es reforzada con la práctica.

712 docentes serán renovados

El coliseo de la unidad educativa Margarita Cortés, en el centro de la ciudad de Esmeraldas, fue sede la mañana de ayer para que el actual director distrital de Educación, Patricio Miketta, explicara la renovación de los contratos a 712 docentes, para el período lectivo 2020-2021.

“Hago esta reunión porque me indican que ya hay personas que están pidiendo dinero para poder renovar los contratos. Los contratos para todos, en letras grandes, están ¡renovados!”, aclaró.

EXPRESO

Ser Bachiller: Alumnos con buen récord se dicen afectados por la prueba

Gabriela Alarcón, de 18 años, estudiante de la unidad educativa particular La Moderna, desea seguir la carrera de Arquitectura a través de una beca en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Este es un beneficio que recibe la mejor bachiller del plantel, quien siempre ha tenido un promedio de 9,75 y 9,80. Pero ahora está preocupada porque el puntaje que obtuvo en la prueba Ser Bachiller podría afectar su objetivo.

La escolta en su colegio del pabellón nacional obtuvo 73 aciertos en las 120 preguntas de la prueba, que ahora reemplaza al examen de grado.

34 universidades crean red de posgrados en Educación

La oferta insuficiente de programas de posgrados en el área de la Educación, el acceso limitado a las modalidades de estudios, la migración de estudiantes y docentes al extranjero para perfeccionarse, y la falta de becas son algunos nudos críticos con los que se tropiezan quienes desean acceder a una formación de cuarto nivel en este campo.

Esta ha originado que 34 universidades públicas y privadas del país, que ofrecen carreras de cuarto nivel en esta área del conocimiento, conformen una red que permita entregar una oferta de posgrado más coordinada, adecuada y accesible, y que además faculte el intercambio de conocimientos y alianzas específicas entre las instituciones de educación superior, en beneficio de los estudiantes de cuarto nivel.

EL TELÉGRAFO

Creamer: "Hay que debatir sobre qué tipo de bachiller egresa"

La deshonestidad académica revelada en la filtración de preguntas del examen “Ser bachiller”, que se aplicó este mes en el ciclo Costa, dejó inquietas a las autoridades educativas del Instituto Nacional de evaluación educativa (Ineval) y sobre todo a la titular del Mineduc, Monserrat Creamer, quien conversó con EL TELÉGRAFO.

¿En el examen hubo contenido que no se enseñó en el aula?

El Ineval es el que aplica la prueba, pero se trabaja de forma articulada con ellos para que se evalúe lo que los estudiantes aprenden; es decir todo adaptado a los estándares educativos y el currículo desde 2016 que fue la última reforma.

EL UNIVERSO

Multas de hasta $20 000 para los planteles que suben las pensiones

Jennifer Macías, docente y madre de Leo, de 13 años, pagó $230 como mensualidad en el 2019, en un colegio del norte de Guayaquil. Este año pagará el mismo valor, según una disposición del Ministerio de Educación tomada a finales del año pasado. “Tuvimos un año difícil y creo que ha sido una buena decisión mantener los valores de las pensiones”, dice esta madre de familia, quien también cree que la medida podría afectar los sueldos en los colegios.

En el documento, firmado por la ministra Monserrat Creamer, se suspende el proceso de regulación de costos que se realiza para calcular los aumentos en las tarifas de matrículas y pensiones. También se ordena a las instituciones educativas particulares y fiscomisionales que cobren los mismos valores del año anterior.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño