Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 15 de febrero de 2018

EL TELÉGRAFO

MinEduc abrió registro para bachillerato virtual

La Cartera de Estado presentó esta modalidad de estudios para las personas rezagadas del sistema. El 31 de marzo finalizará la inscripción.

Ruth Vásquez estudió hasta tercer grado de escuela. Ella interrumpió su educación para laborar en los mercados de Guayaquil y como trabajadora remunerada de casas.

Hoy ella tiene 49 años de edad y desea retomar la formación que dejó inconclusa. “Hace cuatro años lo pienso. Quisiera graduarme y entrar a la universidad para capacitarme en diseño de interiores o gastronomía”.

"La educación on line es herramienta para la cohesión social"

La educación on line es una poderosa herramienta para lograr la cohesión social, romper desigualdades y hacer llegar el “conocimiento a personas que de otra forma serían imposibles”, según el catedrático español de sociología Manuel Herrera.

Él, director académico de Relaciones Externas de Universidad Internacional de La Rioja (UNIR, España), centro de estudios superiores que íntegramente dicta sus clases a distancia, se expresó así en Lima, adonde acudió para participar en Congreso de Educadores de la Universidad de Ciencias Aplicas del Perú (UPC), con una ponencia “Rompiendo mitos sobre la educación on line”.

EL COMERCIO

Este 16 de abril del 2018 se iniciarán las clases en la Costa

Los estudiantes del ciclo Costa tendrán 64 días de vacaciones. Según el cronograma escolar del Ministerio de Educación, los alumnos regresarán a las aulas el 16 de abril del 2018. El calendario arranca con el bachillerato y se extiende al 23 de abril, con la entrada de los niños de educación inicial. El año pasado las clases comenzaron el 24 de abril.

Más de 1 960 000 alumnos del sistema educativo público, que superan los 2 500 000 al sumar los planteles particulares, municipales y fiscomisionales, empezaron sus vacaciones el pasado viernes.

Seis universidades buscan enfrentar el acoso

Todo comenzó con una mirada, un roce de manos y una insinuación. Su reacción: incomodidad y miedo. Lo recuerda Gabriela, quien vivió una situación de acoso en sus primeros años de universidad.

A primera vista estas acciones pueden parecer sutiles y sin malicia. Pero sin el consentimiento de la otra persona causan molestia y se convierten en acoso sexual. Así lo ven Cristina Vega y Paz Guarderas.

LA HORA

Acuerdo de educación entre Cuba y Ecuador

Cuba y Ecuador concretaron ayer en La Habana un acuerdo de cooperación que incluye todas las áreas de la educación superior con el fin de potenciar el intercambio académico, científico, la formación de recursos humanos y los proyectos conjuntos.

El convenio, que también abarca el reconocimiento por ambas partes de títulos profesionales, la homologación de estudios de Educación Superior y la formación de pregrado y posgrado, es parte de las actividades del XI Congreso Internacional Universidad 2018, indicó un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

EXPRESO

Tranquilidad por sus estudios, impotencia por su universidad

Estudiantes, docentes, empleados administrativos y padres de familia aseguran estar tranquilos frente a la situación que vive la Universidad Técnica Federico Santa María campus Guayaquil, cuya sede está en Valparaíso (Chile). Están optimistas de que, así como en otras ocasiones, la institución sorteará todas las trabas para seguir ofertando en el país una educación de excelencia.

Luego de 23 años de funcionar en la ciudad, la universidad suspendió el ingreso de nuevos alumnos y notificó que seguirá laborando en Ecuador hasta graduar a todos los estudiantes matriculados hasta el 30 de diciembre del 2017. También anunció que se retira del proyecto de creación de la Universidad del Río que iba a reemplazar al campus actual.

EL UNIVERSO

Oraciones, nostalgia y mucha alegría en despedida del año lectivo

Un emotivo mensaje de despedida y el deseo de felices vacaciones fueron expuestos por la rectora de Delfos, Sara María Garaicoa, quien agradeció a los alumnos y los felicitó por su logro académico. Con esta actividad, al igual que otros planteles, Delfos culminó el año lectivo.

Garaicoa recomendó a los estudiantes que aprovecharan las vacaciones para pasar tiempo en familia, y pidió a los bachilleres, que se incorporan el próximo 6 de marzo, que se preparen.

EL MERCURIO DE CUENCA

Por designarse 2 subdecanos en U. de Cuenca

En las Universidad de Cuenca hay dos subdecanatos que están seindo ejercidos por profesores, en las facultades de Arquitectura y de Ciencias Económicas, debido a que sus titulares dejaron sus cargos. En la Facultad de Economía, por la jubilación de la subdecana y en el caso de Arquitectura, por renuncia.

La designación de los subdecanos titulares es un proceso en marcha según los plazos establecidos en los estatutos y reglamentos, señala el rector del alma mater, Pablo Vanegas.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño