Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 21 de febrero de 2018

EXPRESO

Hasta abuelas atrae el bachillerato a distancia

Karina Ramírez Muñoz tiene 45 años. Truncó sus estudios a los 15 cuando cursaba el décimo de Educación General Básica (tercer curso de ciclo básico en la anterior estructura del sistema escolar). Ahora que es abuela, retomará sus estudios secundarios para posteriormente cumplir su sueño de graduarse de bachiller.

Lo hará desde su casa, a través del programa Bachillerato a Distancia Virtual, una nueva alternativa para las personas mayores de 18 años en adelante, con escolaridad inconclusa.

LA HORA

Padres se niegan al cierre de escuela

La preocupación invade a un grupo de moradores del recinto San Francisco de Asís, poblado que se ubica a un costado de la parroquia rural Santa María del Toachi, ya que indican que desde el presente año lectivo se  les ha notificado que la escuela del lugar dejará de funcionar.

Ante lo determinado, la población estudiantil deberá acudir a la escuela Jaime Del Hierro, institución del siglo XXI que se ubica en Santa María, situación que les preocupa principalmente por el tema de la transportación para que los estudiantes se puedan movilizar de un punto a otro.

Padres de familia piden que regresen los boletines

Una vez finalizado primer quimestre del año escolar muchos padres de familia sienten malestar, puesto que no logran ingresar al ‘Sistema de Gestión y Control Escolar – Plataforma en Línea Educar Ecuador’ instaurado por el Ministerio de Educación, para ver las notas.

Uno por uno los padres buscan a los diferentes docentes de las unidades educativas, ya que aseguran es en este medio año que se está a tiempo para corregir y apoyar cualquier deficiencia en el aprendizaje de sus hijos.

Una ventana a la ciencia y educación

El instituto Tecnológico Superior Vicente León, realizó una feria de emprendimientos denominada ‘Expo Tec’, el evento se cumplió por las Fiestas Vicentinas tecnológicas 2018.

Giovanni Vizuete, rector del instituto dijo que la feria busca promover todas las carreras de los distintos tecnológicos de la provincia, “queremos que sea una ventana para que los bachilleres o estudiantes que están a punto de graduarse puedan acceder a las carreras desde la próxima semana”.

20 computadores para la Unidad Educativa Rumipamba

El Municipio de Ibarra entregó 20 computadores, una impresora, dos proyectores, dos pantallas led y 50 textos ‘Nuestras Tecnologías’, a los estudiantes de la Unidad Educativa Rumipamba, de la parroquia la Esperanza.

Esta iniciativa forma parte del programa de repotenciación informática que ejecuta el Municipio en los centros educativos del cantón, en la cual se invirtió 15.800 dólares. Víctor Garzón, rector de dicha institución educativa, agradeció en nombre de los estudiantes, padres de familia y maestros, al burgomaestre.

EL TELÉGRAFO

Segundo y Myrian difunden el quichua en Guayaquil

Dos maestros de origen indígena rescatan su cultura lejos de sus tierras. Hoy los pueblos y nacionalidades recuerdan el Día Internacional de la Lengua Materna.

Segundo Quishpi hace un juego dinámico antes de empezar las clases de Cosmovisión en la unidad educativa intercultural bilingüe Fernando Daquilema, en Monte Sinaí (Guayaquil).

En el centro del aula ordena con rapidez: “¡Tocarse la ñawi!” (todos se llevan las manos al rostro), “¡la uma!” (se tocan la cabeza) y “la sinka (la nariz). Para saber si están atentos, él pone sus palmas en la wiksa (barriga) y dice: “La rinri” (oreja). Algunos se confunden y se ríen.

LA GACETA

30% del total de universitarios en la UTC rinden exámenes supletorios

La UTC labora durante 16 semanas efectivas de clases y a partir de la semana 17 los estudiantes que no alcanzaron el puntaje mínimo ingresan a proceso de evaluación final o examen supletorio que corresponde a una cifra del 30% del total global de universitarios regulares de carreras, mientras que el 70% aprueba las asignaturas. El ciclo académico culmina el 23 de febrero de este año.

Los factores pueden girar en torno a no tener un buen rendimiento durante su periodo académico en las materias de especialidad y del porcentaje antes mencionado entre un 5% a un 10% quizás no puedan aprobar sus asignaturas, explicó Idalia Pacheco, vicerrectora.

LA PRENSA

Padres están preocupados

El anuncio en la sede de un establecimiento educativo del sistema fiscal, ubicado en el sector sureste de la ciudad, del posible traslado de un docente ante la ausencia de otro que se acogió a la jubilación, ahondó la preocupación de los padres de familia.

Preocupación. Uno ellos que pidió mantener su nombre en reserva explicó que desde el año anterior su hijo y sus compañeros no cuentan con el profesor de educación física, por lo que otro maestro, que no se preparó para esa asignatura, asume esa función, y que ahora les han anunciado que debido a la falta de profesoras de inglés que se han jubilado, también les van a quitar, lo cual, dijo, es muy preocupante.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño