Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 27 de febrero de 2018

LA PRENSA

Educ. técnica y tecnológica en el tapete

Impulsar la formación técnica y tecnológica es el gran objetivo de las Segundas Jornadas Internacionales de Pedagogía Aplicada a la Educación Técnica y Tecnológica. El evento, que se inaugurará el miércoles, contará con la presencia de invitados internacionales, que abordarán el tema de la educación en nuestro país.

Actividad. Josué Villagómez, director de la Red Ecuatoriana de Pedagogía, explicó que es necesario analizar el escenario actual de la educación técnica y tecnológica, pues, según dijo, aún se piensa que formar a un profesional técnico o tecnológico es igual que formar a un ingeniero o un licenciado, pero en menor tiempo. “La construcción de las mallas curriculares dista totalmente de lo que pasa en las universidades, por ello es necesario dotar de este primer nivel de comprensión a todos los docentes”, mencionó el director.

La UNE busca una luz al final del oscuro túnel...

Fue el dieciocho de agosto de 2016 cuando el Ministerio de Educación notificó a la Unión Nacional de Educadores (UNE) sobre su disolución, a pesar que este sindicato, el más grande del Ecuador, contaba con más de setenta años de existencia. Las causas, según el documento, fueron porque no cumplían con sus propios estatutos y que tampoco lo señalado por el Reglamento para el funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas.

Tiempo. Sin embargo, ahora se buscan todas las estrategias y formas posibles para reactivar a este gremio del Ecuador. Rosana Palacios, presidenta nacional de la UNE, comentó, para comenzar, que la resolución de 2016 es ilegal. “Fue una resolución abusiva tomada por parte de Augusto Espinoza (exministro de Educación).

LA HORA

53 docentes impagos en la UNL

En la Universidad Nacional de Loja (UNL) alrededor de 53 profesionales que trabajaron como docentes han iniciado acciones legales para reclamar el pago de sus haberes. Juan Manuel García presidente de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) dice que la solución de estos inconvenientes estrictamente le corresponde al rector Gustavo Villacís.

“Los asuntos de nómina de la universidad los debe afrontar y responder es el señor rector Gustavo Villacís. Tengo conocimiento que un total de 53 docentes fueron desvinculados y también un grupo ha iniciado un proceso de negociación, fueron recibidos por el Consejo Académico Superior (CAS) y por parte del rector se ha ofrecido ir a un proceso de mediación en la delegación provincial de la Procuraduría”, mencionó García.

Inicia campaña para prevenir el consumo de estupefacientes en los centros educativos

Con carteles en mano que contenían mensajes como “las drogas matan el alma y el corazón”, “dile no a las drogas si a la vida” y “es bueno hablar pero mejor es actuar”, alumnos de las unidades educativas de la urbe zamorana marcharon por las principales calles de Zamora, con lo que se dio inicio a la campaña ‘Educando en Familia’, que lleva acabo el Distrito de Educación Yacuambi-Zamora.

La campaña, según se informó, está enfocada en evitar el consumo de estupefacientes en los estudiantes y para esto se trabajará con los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de cada unidad educativa.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño