Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 14 de febrero de 2019

EL TELÉGRAFO

Contenidos en valores serán parte de materias

Solidaridad, entornos de paz, trabajo sobre responsabilidad social y ciudadanía son algunos contenidos que colectivos ciudadanos promueven que vuelvan a impartirse en las aulas.

En el marco de un encuentro efectuado en Guayaquil sobre educación, el Ministerio de Educación (MinEduc) aclaró el manejo de esta modificación en la enseñanza.

LA HORA

Reapertura de escuelas rurales, entre la expectativa y la duda

La reapertura de las escuelas rurales, que empezó por Chimborazo, dispuesta por el Gobierno Nacional, presidido por Lenín Moreno Garcés, genera expectativa y hasta alegría en los sectores lojanos, especialmente educativos, pero, al mismo tiempo, origina preocupación y hasta desaliento respecto al presupuesto asignado de 70 millones de dólares para los planteles.

Las escuelas rurales fueron cerradas en el régimen del presidente Rafael Correa. Según estadísticas del propio oficialismo, un total de cinco mil planteles dejaron de educar a la niñez, en tanto que el gremio unionista informa que fueron seis mil.

Trilogía educativa está divorciada

La educación está con problemas. Es el único punto convergente entre la trilogía educativa: profesores, padres de familia y estudiantes. Los educandos que no aprobaron el año lectivo durante los 200 días de clases, dejaron en evidencia un problema interno.

Leonela González, profesora de Lengua y Literatura, resume la problemática de forma simple: “si alguien no cumple su rol, nada funciona correctamente”. Está convencida que los problemas familiares aterrizan agresivamente en el salón de clases y da ejemplos.

Campaña ‘Todos ABC’ para graduar bachilleres

A las personas que tengan de 18 años de edad en adelante y no hayan culminado sus estudios secundarios ni el bachillerato, les llegó la oportunidad y de forma gratuita. Lo podrán hacer desde la comodidad del hogar, de su trabajo o desde otro espacio que cuente con el servicio de Internet.

Ese beneficio le ofrece el programa de Bachillerato a Distancia Virtual de la campaña ‘Todos ABC’ que impulsa el Ministerio de Educación desde 2018, con la finalidad de bajar los niveles de rezago educativo en Esmeraldas y el país.

Abiertas inscripciones para educación virtual

Hasta el próximo 8 de marzo se encuentran receptando las inscripciones para las ofertas de educación a distancia (modalidad virtual) de la campaña ‘Todos ABC’, que se reciben en todos los distritos educativos a escala nacional.

Estas inscripciones se vienen receptando en el Distrito de Educación Quevedo-Mocache desde el pasado 4 de febrero, recibiendo a estudiantes cumpliendo con los requisitos como: documento de identificación, rezago educativo de tres o más años y  tener registro de la aprobación de séptimo, octavo o décimo año de Educación General Básica Superior, o primero y segundo curso de Bachillerato.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño