Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 17 de julio de 2017

EL TELÉGRAFO

Carreras técnicas se potencian con reformas a la LOES

La formación técnica y tecnológica, así como el sistema de nivelación y admisión son temas de preocupación en la ciudadanía, por ello las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) hacen correctivos a estos aspectos.

La propuesta está a cargo de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, que la dirige Augusto Espinosa. El legislador informó que los cambios se han debatido con la ciudadanía, la cual aportó puntos de vista que fortalecieron la propuesta.

Los supletorios comienzan hoy en la Sierra

Llegó el día. Juan Carlos Torres, de la Unidad Educativa Andino, rendirá hoy el examen supletorio de matemáticas. Durante dos semanas, el estudiante, que busca pasar a segundo año de bachillerato, recibió clases de recuperación en su establecimiento educativo.

Lo mismo hizo Claudia Peña, del colegio Manuela Cañizares. En ese y en todos los establecimientos fiscales de la Sierra y la Amazonía, las clases de recuperación se dictarán hasta el viernes 21 de julio.

Escolares y profesionales hacen trampa en exámenes

Rendir un examen crucial, ya sea para aprobar un curso académico, garantizar un cupo en una universidad o conseguir un cargo directivo genera ansiedad.

Un grupo de evaluados, ante la situación, encuentra en hacer trampa la mejor alternativa. Eso se evidenció en la última convocatoria del Examen Ser Bachiller (test que habilita la graduación de la secundaria y garantiza un cupo en el sistema de educación superior).

EL COMERCIO

El 20 de julio se conocerán los puntajes del Ser Bachiller

En cinco días, el jueves 20 de julio de este 2017, quienes rindieron el Ser Bachiller, tendrán noticias. A partir de las 09:00, cada uno de los jóvenes podrá revisar el puntaje que obtuvo en la prueba. Esa es la nota con la que podrá postular por cupos a universidades e institutos técnicos y tecnológicos públicos.

El puntaje máximo es de 1 000 puntos. En el caso de los jóvenes que están por terminar el tercero de bachillerato también podrán ver su nota de grado y su nota de postulación.

¿Puedo denunciar si en el colegio de mi hijo me cobran en exceso?

En la cuenta de Facebook del Ministerio Educación del Ecuador hay padres de familia que han consultado por ejemplo, si es legal que los planteles particulares obliguen a contratar un seguro de accidentes. La respuesta fue que eso no está permitido. Y se recomendó presentar la denuncia.

Esa Cartera recibirá ese tipo de quejas y también por cobros excesivos o no autorizados a través de tres canales de comunicación: el portal Educar Ecuador, las direcciones distritales de Educación y las redes sociales (Facebook y Twitter).

René Ramírez seguirá hablando sobre educación superior, desde Unesco

René Ramírez, quien condujo las políticas de educación superior, durante siete años, en Ecuador, seguirá alrededor de estos temas. Es uno de los cinco delegados, escogidos a título personal, por la Unesco, para trabajar en la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Este evento se desarrollará del 11 al 15 de junio del 2018, en la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua de Argentina, fundada en 1613.

¿Qué debe hacer Ramírez? Es el encargado de coordinar con un equipo internacional el desarrollo de una agenda en torno a la temática: ‘La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América latina y el Caribe’. Este Diario supo que se mantendrá en el país, pero por su responsabilidad, tendrá que viajar a varios lugares de la región. En esta temporada, por ejemplo, no se encuentra en Ecuador.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño