Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 28 de julio de 2017

LA PRENSA

Hay falencias en la calidad

Milton Luna Tamayo. coordinador nacional del Contrato Social por la Educación, a través de estudios realizados en la República del Ecuador, analiza que el discurso del anterior gobierno sobre los avances en materia educativa tiene un componente de realidad en cuanto al acceso, pero uno negativo, en lo que es calidad.

“Según varios indicadores y estadísticas oficiales, se produjo un incremento importante en la matriculación en el país en todos los niveles, particularmente en el bachillerato de casi diez puntos, y en la educación básica, que llegó al 97%, lo cual significaría una suerte de universalización”, señaló Luna sobre el primer punto.

EL COMERCIO

La oferta académica universitaria aumentó

La oferta académica para los aspirantes a la universidad se amplió para el segundo semestre de este año. Esto se plasmó tras jornadas de diálogo entre Augusto Barrera, secretario nacional de Educación Superior y representantes de universidades e institutos técnicos y tecnológicos y el sector productivo.

El número de cupos en universidades públicas y escuelas politécnicas alcanzó en este semestre los 60 687. Esto representa un 32,8% más en comparación con el primer semestre de este año, cuando se ofertaron 45 705 plazas.

EL UNIVERSO

2.280 estudiantes, en una nueva unidad del milenio

Cuatro laboratorios especializados, salón múltiple con capacidad para unas 600 personas, 30 aulas con sus mobiliarios, biblioteca con computadoras para consultas en línea (internet) y rincón de lectura para niños son parte de la infraestructura de la nueva unidad del milenio que tiene Guayaquil.

Ileana Espinel se llama la institución –en honor a la poetisa, escritora y crítica literaria ecuatoriana, según las autoridades–, que recibe en total a 2.280 alumnos y 85 docentes, en dos jornadas. Su rector, Héctor Álvarez, dice que es la segunda unidad del milenio (la otra es la Alfredo Vera Vera, en el norte, inaugurada en 2008), puesto que las otras son réplicas o repotenciadas (mejoradas).

EL TELÉGRAFO

Las universidades del país ofertan 77.475 cupos para quienes ingresan por primera vez

De los 292.000 jóvenes inscritos en la última convocatoria del examen Ser Bachiller, 242.000 se presentaron a la evaluación.

Del grupo, según la tendencia histórica de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), 180.000 se postularán para continuar la formación de tercer nivel. La universidad ecuatoriana (pública y privada) ofertará 77.475 cupos en 2.804 carreras.

EL MERCURIO DE CUENCA

Alientan a continuar estudio a graduados del Miguel Merchán

Con la música de la “Marcha triunfal” de la ópera “Aída”, de Giuseppe Verdi, los estudiantes del tercer año de bachillerato del colegio Miguel Merchán Ochoa, ingresaron, tomados del brazo de sus representantes, al coliseo del colegio Benigno Malo donde, la tarde de ayer, tuvo lugar la ceremonia de su investidura, como bachilleres.

Los jóvenes y señoritas lucían sus uniformes y con sus acompañantes se ubicaron frente al escenario donde estaba la mesa directiva, mientras, atrás, en los graderíos, estaban sus familiares y amigos.

LA HORA

15.000 cupos más hay en universidades públicas

Un total de 77.475 cupos habrá para recibir a nuevos estudiantes en el semestre que iniciará entre septiembre y octubre de este año en las instituciones de educación superior públicas y privadas del país.

La mayor parte de ellos, 60.687, corresponde a la oferta disponible de universidades y escuelas politécnicas estatales, lo que representa un incremento del 32.8% en relación a los 45.705 que se tuvo en el periodo pasado.

En Carchi se graduaron 2.337 bachilleres, van a remediales 408

En la provincia de Carchi un total de 2.337 estudiantes se incorporaron como bachilleres en solmenes actos que fueron organizados por las distintas unidades educativas en los seis cantones.

Según información proporcionada por el Ministerio de Educación en la Zona 1, 408 estudiantes esperan rendir los exámenes remediales el próximo 20 de agosto para obtener el título de bachiller.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño