Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 19 de julio de 2018

EL COMERCIO

Jóvenes repiten prueba Ser Bachiller por un cupo en instituciones de educación superior públicas

Luego de un primer intento; dos, en el 21% de los casos, y hasta tres, en el 16%, los graduados se muestran angustiados. Las ‘marcas’ (puntajes) que han obtenido en varios exámenes Ser Bachiller no les permiten alcanzar su meta: un cupo en la carrera que anhelan seguir en instituciones de educación superior públicas.

Esa realidad desespera a Irene Morales. A sus 20 años no quiere esperar más tiempo para ingresar a la universidad. En el 2015 rindió el primer examen y sacó 880 sobre 1 000 puntos, lo que no fue suficiente para estudiar Medicina, a la que se accede con promedios de alrededor de 990 y más.

China Railway N°9 busca mediación para continuar contrato de construcción de escuelas

La mañana de este miércoles 18 de julio del 2018, la empresa China Railway N° 9 (Crec9), encargada de la construcción de 200 escuelas, se pronunció tras el anuncio del Ministerio de Educación de la terminación unilateral del contrato, del pasado viernes 13.

En una conferencia de prensa, los directivos de la empresa dijeron que el acto de terminación del contrato les parece injusto y que no darán paso a ningún pago de multas ni anticipos. Aseguraron que se ha cumplido con lo establecido en el contrato.

EL UNIVERSO

El abuso sexual, abordado por aspirantes a docentes en Ecuador

El anhelo de contar con un trabajo estable impulsa a Maricruz Cruz a concursar en el programa Quiero ser Maestro, del Ministerio de Educación. Ayer rindió las pruebas psicométricas de personalidad, siendo parte de un grupo de postulantes que fue citado en el colegio Ismael Pérez Pazmiño, en el norte de Guayaquil.

Ella es terapista física y durante 13 años vivió en el extranjero. De ahí su aspiración de enseñar inglés, ya que aprendió el idioma al estar en Estados Unidos. También residió en España, todo en el periodo que osciló entre 1999 y 2013, indicó.

Estudiantes le ponen un alto al bullying con proyectos escolares

“Mis compañeros me molestaban porque era gordo, se burlaban de mí, me insultaban, me hacían bromas pesadas... la pasé muy mal, llegué a tener pensamientos suicidas, mis padres buscaron una solución por parte del colegio, pero como no hubo apertura, entonces me cambiaron al Liceo, aquí todo fue diferente desde el inicio”, cuenta un poco nervioso Andrés Carrera, de II de bachillerato del Liceo Panamericano.

Él fue víctima de bullying durante toda la primaria en su anterior colegio, razón que llevó a sus padres a cambiarlo de institución, escogiendo el Liceo Panamericano.

LA HORA

Colegiales de Ecuador ya rinden supletorios

Estudiantes de colegios rinden desde ayer los exámenes supletorios y muchos han mostrado su nerviosismo para aprobar el año escolar, mientras otros educandos repasan los detalles para la ceremonia de graduación y así poder disfrutar de las vacaciones.

Este contraste marcó ayer el inicio de exámenes supletorios en establecimientos de la Sierra y Amazonía, una de las cuatro alternativas que prevé la legislación para que los estudiantes de colegios obtengan una calificación necesaria para ser promovidos al siguiente año académico o, en su caso, culminar el bachillerato.

Luz verde para intervenir los planteles abandonados

Tras varios meses de resistencia se concretó el convenio que permitirá al Municipio intervenir en varios planteles educativos abandonados. La firma se la realizó entre el Ministerio de Educación y el Cabildo local.

Los predios a intervenirse serán las escuelas Gloria León Ovalle, Augusto Pazmiño Becerril y el excolegio Eugenio Espejo. Están ubicados en las ciudadelas: Paraíso Norte, Puerta Negra y en la calle Sucre entre avenidas 10 de Agosto y General Barona, pleno centro de la ciudad, respectivamente.

Entregan nueva infraestructura para la Universidad de Otavalo

En la Universidad de Otavalo ayer se inauguró la nueva infraestructura, que generará unas 600 nuevas plazas para los estudiantes de esta institución educativa.

Dicha obra consistió en la construcción de 24 nuevas aulas, baterías sanitarias, vestidores y cafetería. Adicionalmente, se extendió la biblioteca, se readecuó la cubierta del salón de uso múltiple y se ampliaron las áreas exteriores recreativas.

LA GACETA

Trabajadores de la Educación analizarán posible recuperación de los FCME

Hoy a las 16:00 los docentes agrupados en la Federación de Trabajadores de la Educación de Cotopaxi analizarán la auditoría iniciada por la Contraloría a los fondos provisionales entre los cuales está FCME y que después de la auditoría pedirán que dichos fondos sean manejados por los dueños de los dineros.

Luis Chillagana, presidente provincial de la Federación de Trabajadores de la Educación, Unión Nacional de Educadores en Cotopaxi, indicó que hoy a partir de las 16:00 en el salón de la UNE-C, realizarán una reunión, cita donde analizarán la situación actual de la educación y la recuperación de los fondos de cesantía del magisterio, invitó a los docentes de la provincia para que asistan y participen de la reunión.

EL MERCURIO DE CUENCA

UNAE arrancó el programa de profesionalización docente

En la sede de Universidad Nacional de Educación UNAE, ubicada en la parroquia Javier Loyola, Chuquipata de Azogues, con la asistencia de 369 docentes, 246 maestras y 123 maestros de las provincias de Azuay, Cañar y Sucumbíos, dio inicio el programa de inducción de la segunda cohorte, en el marco del Plan de Profesionalización Docente, programa que beneficia alrededor de 21.191 maestros en ejercicio, que no cuentan con título de tercer nivel.

En esta actividad se dieron a conocer detalles de las carreras, la estructura del modelo pedagógico y de prácticas pre-profesionales, así como la distribución de módulos y el manejo de plataformas digitales de la UNAE. Se convirtió en un espacio además donde los maestros compartieron sus experiencias y expectativas frente a este nuevo reto.

El Plan de Profesionalización Docente se puso en marcha la UNAE en noviembre de 2017.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño