Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 18 de julio de 2019

EL COMERCIO

Si pasan supletorio irán a ceremonia de grado

El deseo de Gary es graduarse con sus compañeros de aula. Pero para eso debe pasar las cinco materias en las que se quedó a supletorios. Inglés y física están entre los retos.

El descuido -ratifica el alumno de tercero de Bachillerato- no es la razón. La falta de tiempo no le permite dar el 100% en el colegio. Por las tardes, Gary trabaja en una carpintería y los fines de semana se dedica a la organización de eventos.

LA PRENSA

Interculturalidad y educación superior

Dirigentes indígenas de Chimborazo, académicos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y Universidad Nacional de Educación (Unae), entre otros, compartieron sus conocimientos en el primer seminario “Educación, Etnicidad y Desarrollo en los Andes” efectuado en la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach).

Las conferencias se realizaron en el marco del proyecto de investigación “Ciudadanía indígena en el Ecuador contemporáneo; cambio climático y desplazamiento humano en los Andes” que desarrolla Luis Toaza, docente investigador de la facultad señalada, en conjunto con la University of Guelph de Canadá.

EL UNIVERSO

Colegiales expresan mensajes contra violencia con pinturas

Alisson López, estudiante de bachillerato de la unidad educativa fiscal Provincia del Cañar, dibujó a la familia en dos escenarios. En uno se ven tres personas aisladas, delgadas y con cara de tristeza, mientras que en el otro se observa a la misma familia con el semblante de alegría y unión.

Allí, la joven destacó que la educación con amor supera la violencia y crea generaciones de excelentes ciudadanos. Ese mensaje la llevó a obtener el segundo lugar en el concurso intercolegial de pintura “Guayaquil sin violencia”, que se realizó por los 484 años del proceso fundacional de la ciudad.

Aula 360, como método de estudios en el IPAC

Una pizarra que proyecta videos en 360 grados se ha incorporado a las aulas del Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC), en el km 1,5 de la avenida Samborondón. Su objetivo apunta a lograr interactividad, comunicación y una inmersión total en las enseñanzas.

Abelardo García Calderón, director general del IPAC, explicó que esta sumatoria de tecnologías permite facilitar el hecho de enseñar.

EXPRESO

Un aula Millennium potencia las habilidades de los alumnos

Los maestros de español, inglés y francés ingresan al aula que está dotada de múltiples pantallas y screen mirroring. Piden a los estudiantes, que reciben la asignatura de Estudios Sociales, crear un museo virtual con la ayuda de su iPad. En ese momento empieza la aventura de trabajar en un aula Millennium.

Se trata de la nueva clase tecnológica, audiovisual, interactiva que el Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC) ha puesto a disposición de los alumnos de primero de básica a tercero de bachillerato, que puede ser aprovechada en todas las asignaturas.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño