Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 19 de julio de 2019

LA HORA

Niños siguen en clases de recuperación

Lourdes T., tiene a su hijo Samuel en cuarto año de educación básica en una escuela del sur de la ciudad. Aún cuando ya el 5 de julio sus compañeros salieron de clases su pequeño debe seguir yendo debido a que no alcanzó el puntaje necesario para pasar el año lectivo.

Este particular la ha incomodado, pues asegura que su pequeño, se perdió la oportunidad de entrar a un curso vacacional, pues debe seguir yendo a clases.

Maestros jubilados salieron a las calles a protestar en su día clásico

Los maestros jubilados salieron nuevamente a las calles para protestar por el pago de los incentivos jubilares, en esta ocasión lo hicieron al celebrase el Día Clásico del Jubilado.

José Eduardo Morales, presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados de la provincia de Loja dijo que no es concebible que en vez de celebrar su día tengan que salir a las calles a protestar por sus derechos.

Universidad implementa el aprendizaje con diversión

Durante la clase, los universitarios saltan, bailan, gritan y tocan sus cuerpos con ritmo. Lo repiten una y otra vez con la venia de la tutora y es que es ella, Viviana García, quien los motiva a realizar esas actividades en el horario académico.

“Es como volver a ser niños”, lo resume Elián Batioja, alumno del segundo año de Pedagogía de la actividad física de la Universidad Técnica de Esmeraldas  ‘Luis Vargas Torres’. Él no solo se muestra convencido que con ese método (Bapne) de enseñanza se automotiva a estudiar, sino que desarrolla las destrezas corporales que desconocía.

LA PRENSA

Porcentaje de estudiantes que darán supletorio

Riobamba/ De 54.611 estudiantes matriculados en el sistema educativo de la provincia de Chimborazo, un total de 18.628 se quedó en supletorio, es decir, el 34 por ciento, y así lo dio a conocer Patricio Rivera, coordinador zonal tres de Educación.

Palabras. “Esto nos genera preocupación como Ministerio de Educación Zona 3, pero también debe ser una preocupación para el padre de familia y para el contexto general de la sociedad riobambeña y de Chimborazo. Estamos hablando de que un 34.1 por ciento de los jóvenes no pasa directamente, sino que empieza a tener este tipo de inconvenientes”, comentó el funcionario educativo.

EXPRESO

La Estatal, con aulas sin uso o en malestado

El crujido de unas escaleras de hormigón resquebrajado de un edificio de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil frena el ritmo del descenso de los universitarios, por temor a que la estructura ceda. En los salones de clases de diferentes facultades de la ciudadela ‘Salvador Allende’, a las que EXPRESO tuvo acceso, el panorama se ve igual de deteriorado.

Techos destartalados, paredes grafiteadas, salones sin puerta, pupitres despiezados y falta de iluminación o climatización hacen de las aulas un lugar poco afable con la comunidad universitaria.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño