Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 22 de julio de 2019

LA HORA

6 escuelas rurales de Imbabura en proceso de reapertura

En un inicio se había anunciado la reapertura de 23 escuelas en las zonas rurales de la provincia de Imbabura, de las 80 que fueron cerradas desde el 2014; sin embargo, ahora solo se reabrirán seis.

De acuerdo a Diego Bucheli, coordinador zonal 1 del Ministerio de Educación, la reapertura de las seis unidades, se debe a que estas se solicitó por parte de las comunidades cuando realizaron la debida socialización en estos territorios, explicó que otros sectores no quisieron porque “estaban bien y no querían hacerlo, y nosotros no podemos obligarles”.

Se reduce número de estudiantes que se quedan a supletorios

En Tungurahua son 17.474 alumnos que deben rendir el examen supletorio para pasar el año lectivo, lo cual corresponde al 26,35% de la población estudiantil de octavo de básica a tercero de bachillerato.

Aunque la cifra es alta se evidencia una disminución con relación al año lectivo pasado, donde ascendió a 23.783 estudiantes.

EL COMERCIO

María Alexandra Naranjo: ‘Son 33 millones para 20 colegios del Municipio, en Quito’

Una administradora de empresas, con énfasis en marketing, que se ha desempeñado también como profesora universitaria, dirige la educación municipal en Quito. María Alexandra Naranjo afirma estar interesada en reforzar la identidad de 20 planteles y 20 304 alumnos.

Empezaron con el anuncio del cambio de uniformes, para el próximo ciclo escolar. ¿Cuál es la visión que tiene esta nueva Alcaldía sobre el peso de la educación municipal? ​

El alcalde (Jorge Yunda) está comprometido con el desarrollo de la educación municipal, sabe que la fuerza de niños y jóvenes está en la posibilidad de educarse. Creemos que es hora de avanzar con cambios, que implican innovación. Uno es lo de los uniformes, no vamos en contra de tradiciones, pero hay que aceptar cambios; los chicos necesitan estar cómodos, frescos y seguros. Llevar faldas y tacos no es lo mejor para que chicas se movilicen en un momento de emergencia.

EL TELÉGRAFO

394 personas con discapacidad accedieron a becas en dos años

La LOES señala que las instituciones de educación superior públicas y las privadas que reciben fondos del Estado deben destinar parte a las ayudas del colectivo de atención prioritaria.

Paola Olivero está a un paso de alcanzar su título de tercer nivel gracias a la beca por discapacidad que obtuvo a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño