Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 29 de julio de 2019

LA HORA

Docentes se capacitan

Disponer de herramientas metodológicas y pedagógicas  para aplicar a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), fue el objetivo del seminario taller, impartido por los psicólogos de la Unidad de Atención Integral (UDAI), del Distrito Educativo del cantón La Concordia.

Los docentes de todos los centros educativos del cantón, recibieron la capacitación, esto debido a que en su mayoría tienen en sus aulas, estudiantes que sufren de alguna discapacidad, los mismos que deben ser tratados de manera diferenciada.

En el ‘Adolfo Valarezo’ se exige celeridad de estudios

En el colegio ‘Adolfo Valarezo’ se mantienen firmes en su decisión de no dejar su actual edificio y el próximo año lectivo, 2019-2020, se mantendrán en estas aulas.

Los problemas que enfrenta el inmueble en su infraestructura preocupan, aunque todavía no se ha establecido una solución definitiva.

UTC termina el ciclo académico

La semana que inicia la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) concluirá el semestre, para lo que  ya se tiene previsto la aplicación de los exámenes supletorios a los estudiantes que no logran cumplir con el puntaje.

Idalia Pacheco, vicerrectora de la UTC, comentó que dentro de lo que consta en el calendario, el 2 de agosto se terminan las actividades académicas y se iniciarán nuevamente en septiembre.

Los awá tienen un horario particular para ir a clases

Intercultural – San Marcos. Mientras todos duermen, las personas de la nacionalidad awá se despiertan a prepararse para sus labores cotidianas. Entre las 02:00 y 03:00 se levantan. Empiezan a prender la leña para cocinarse el desayuno. Van a traer agua del río para asearse. Se preparan, en definitiva, para ir a clases.

Carla Taicuz tiene 14 años y está en noveno año, en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Juan Bautista Aguirre, del poblado de San Marcos, en la parroquia Chical, del cantón Tulcán.

EL COMERCIO

29 jóvenes con discapacidad auditiva se graduaron como bachilleres, en Quito

Las manos arriba, en paralelo y moviéndose en su propio eje, significaron miles de aplausos en lenguaje de señas. Así se despedieron este viernes 26 de julio del 2019 los bachilleres de Educación Especializada, del ciclo Sierra y Amazonía 2018-2019. En total 29 jóvenes con discapacidad auditiva obtuvieron su título de bachiller, en medio de un emotivo evento.

“Felicidades, Dios te bendiga”, dijo en ese mismo lenguaje, Diana Erazo, madre de Nicole, una de las nuevas bachilleres, mientras le colocaba una distinción por su buen promedio. La joven estudió en la Unidad Educativa de Audición y Lenguaje Enriqueta Santillán.

Docente es sentenciado a 9 años de cárcel por abusar sexualmente de una estudiante

En la audiencia de juicio, la Fiscalía demostró que un docente abusó sexualmente de una niña. Por eso, el Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago lo sentenció a 9 años y cuatro meses de cárcel y ordenó una reparación integral para la víctima. La información se conoció este 26 de julio del 2019.

Según las investigaciones, los hechos ocurrieron en varias ocasiones. La última se registró en marzo de 2016, cuando la niña tenía 10 años y asistía a clases en el aula del sexto año de Educación General Básica de una escuela unidocente situada en la parroquia Yaupi, del cantón Logroño.

La fiesta de graduación con toda la promoción de bachilleres cuesta desde USD 10 000 hasta 50 000 en Quito

El sábado 27 de julio del 2019 fue un día especial para Sofi. Lo había esperado meses, cuenta mientras se prueba el vestido de USD 800 que sus padres le compraron para la gran noche en que tenía previsto presentarse como bachiller, en pasarela, del brazo de su mamá, en la fiesta de promoción de su colegio.

La joven aún recuerda los días difíciles que tuvo que pasar mientras estuvo enferma. Recibió clases desde su casa y tuvo que esforzarse el doble para obtener buenos resultados, asegura su madre, Lorena Hoyos, quien no duda al decir que su hija “se lo merece”.

LA PRENSA

Equipo de Unach en Iquitos

Riobamba/ Después de un proceso, que incluyó el envío de investigaciones, la validación y aceptación de las propuestas, un grupo de estudiantes, encabezado por el docente Luis López, fue invitado a participar en el Congreso Peruano de Ingeniería Industrial APEII 2019, que se realizará del 31 de julio al 3 de agosto en Iquitos-Perú. “Después del proceso de selección fuimos invitados como ponentes internacionales”, explicó López. El equipo forma parte de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach).

Temática. La ponencia profesional “Metodología inteligente para establecer y disminuir tiempos muertos en procesos industriales” será sustentada por Luis López. En tanto, en el concurso de ponencias estudiantiles, el equipo “Team Industrial” presentará el tema “Análisis de variables analógicas de rodamientos en tiempo real”. Este grupo está compuesto por Mateo Lucero, Anderson Auqui, Gabriela Castillo, Alejandra Piedra y Edinson Suconota.

EL TIEMPO

Escuelas tendrán sitios ecológicos

Serán espacios dedicados a la educación ambiental en dos centros educativos. La idea está impulsada por la Empresa de Agua Potable del cantón Azogues.

Dos instituciones educativas del cantón Azogues contarán con espacios dedicados a la educación ambiental y que son parte del proyecto Rincón Ecológico que desarrolla la Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del cantón Azogues, Emapal.

EL TELÉGRAFO

De estudiante a maestro en las mismas aulas

Andrés Aguirre se graduó en la primera promoción de bachilleres de la Unidad Educativa Bilingüe Nueva Semilla. Su pasión es ser docente y coordinador del área de inglés de bachillerato y da las materias Environmental System and Societies y Business Management.

¿Qué se sintió pasar de alumno a docente en la misma institución que estudió?

A veces es extraño, porque se recuerdan buenos momentos que se vivió como alumno, pero con 10 años trabajando se ha convertido en un hogar.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño