Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 30 de julio de 2019

EL UNIVERSO

Inclusión educativa en Ecuador, pese a la ley, no todos están listos

Las primeras inscripciones automatizadas que se hicieron en el sistema público educativo ecuatoriano fueron en el año lectivo 2014-2015, y fue un proceso difícil porque se incluyeron muchísimos más niños de los que se habían inscrito en años anteriores, y ahí también estaba la población de niños con necesidades educativas especiales (NEE).

Para entonces ya se contemplaba la obligatoriedad, para la educación fiscal, fiscomisional, municipal y particular, de matricular a niños con necesidades educativas especiales con discapacidad y sin discapacidad, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), emitida en el 2011.

EL TELÉGRAFO

Los alumnos prefieren cuatro carreras

Los bachilleres del Ecuador se volcaron, principalmente, por el estudio de Administración de Empresas al momento de seleccionar sus carreras.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) mostró que esa especialidad lideró los dos últimos procesos. Las otras con mayor aceptación, en un segundo bloque, fueron Enfermería, Medicina y Derecho.

EL TIEMPO

Puntajes referenciales, disponibles en una plataforma

El buscador ya está habilitado y contiene información de las universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos de todo el país para que los aspirantes a la universidad conozcan la oferta y postulen de acuerdo con la nota final que estará disponible este fin de semana.

El 8 de agosto iniciará la primera postulación para quienes buscan un cupo en las universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos públicos del país. Para este proceso, los aspirantes deben conocer los puntajes referenciales de las carreras de su preferencia, que están disponibles en una plataforma web.

EXPRESO

La UEES trabaja para que todas sus maestrías obtengan acreditación internacional

Este lunes 29 de julio se realizó un brindis, en el edificio de posgrado de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), por la acreditación Internacional de la Maestría en Auditoría de Tecnologías de la Información (MATI) por parte de la compañía Alemana Assin. Es la primera universidad en Latinoamérica en lograr esta acreditación.

La Accreditation Commision for Degree Programmes con sede en Düsseldorf (Alemania), emitió dictamen favorable para que la MATI en sus modalidades presencial y online se acredite en el Espacio Europeo con EURO-inf. Esto hace que su título sea homologado de inmediato por el gobierno Alemán cuando el egresado realice el trámite y que sea válido en los países de la Unión Europea.

LA HORA

Propietarios de bares escolares reclaman garantías económicas que habrían entregado Distritos de Educación

La ‘novela’ por los presuntos actos de corrupción en los procesos de asignación de bares escolares en Santo Domingo de los Tsáchilas continúan dando de qué hablar, y cada vez son más las personas que aseguran sentirse perjudicadas por este engorroso asunto.

El temor a represalias motiva a que los afectados mantengan sus identidades en anonimato. Sin embargo, a través de un recorrido por algunas instituciones educativas se tomó varias versiones; y a la mayoría le preocupa perder el dinero entregado, cuyas cifras oscilarían desde los 3 mil hasta los 9 mil dólares, dependiendo la cantidad de alumnos que hay en cada plantel.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño