Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 29 de junio de 2017

EL COMERCIO

El turismo es el enfoque de un colegio en el Yasuní

Contar con una unidad educativa en la comunidad Añangu, en el Yasuní, hasta hace 10 años parecía imposible. Los jóvenes de edad colegial se veían obligados a ir a otras comunidades o salir a las ciudades más cercanas como el Coca para poder estudiar el bachillerato.

La educación se convirtió en uno de los principales ejes de la comunidad, así que poco a poco se implementó la infraestructura para acoger desde parvularios hasta bachilleres.

LA HORA

Con 30 mil alumnos arrancó la prueba Ser Bachiller en Ecuador

Con una asistencia de casi el 100% arrancó ayer la aplicación de la prueba Ser Bachiller. Los primeros en participar de este proceso fueron alrededor de 30 mil chicos en 533 colegios del régimen Sierra y Amazonía.

A Jorge Alcócer, de 17 años, le tomó las tres horas reglamentarias contestar las 155 preguntas, de cuyo resultado dependerá un 30% de la nota de grado para dejar el colegio militar Eloy Alfaro y postular para una carrera universitaria.

‘Ser Bachiller’, la prueba que define el futuro de los estudiantes

El proceso de evaluación ‘Ser Bachiller’ implementado para todos los estudiantes que cursan el tercero de bachillerato de las instituciones educativas a escala nacional, empezó ayer en la región Sierra y Amazonía.

Para la prueba se inscribieron 292.728 personas, de las cuales 127.447 son estudiantes de sexto curso, mientras que 165.251 son bachilleres graduados en años anteriores.

Cotopaxi: Inició el examen ‘Ser Bachiller’ en los colegios

Los exámenes ‘Ser Bachiller’ empezaron a tomarse desde ayer en las instituciones educativas de la ciudad, el proceso inició con los estudiantes del sistema escolar, es decir, con quienes cursan el tercer año de bachillerato este proceso terminará el 3 de julio.

El cronograma esta establecido de la siguiente manera según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval): hasta el 30 de junio los estudiantes de tercer año de bachillerato, del 28 de junio al 2 de julio las Personas Privadas de la Libertad, desde el 30 de junio hasta el 2 de julio estudiantes graduados en años anteriores y el 3 de julio los alumnos con discapacidad.

La lengua de señas tiene un lugar inclusivo en la educación

Para Lorena Abad ser una persona con discapacidad auditiva no ha frenado sus aspiraciones, pero reconoce haber sufrido discriminación en su etapa escolar.

Ella en la actualidad cursa el primer año de bachillerato y en el plantel donde estudia no se siente discriminada, porque a diferencia de sus años de escuela, cuando tenía que observar el rostro del docente o de sus compañeras para leer sus labios y entender la clase, ahora en su aula cuenta con la presencia de intérprete de lengua de señas.

EL UNIVERSO

Nerviosos e ilusionados acuden jóvenes a prueba

Un poco nerviosa y luciendo el uniforme del colegio fiscal Pablo Hannibal Vela se presentó la mañana de ayer, en una de las sedes de la evaluación, Julia Salazar, de 18 años, para rendir la prueba Ser Bachiller, cuyo cronograma a nivel nacional se inició ayer y culminará el 3 de julio próximo.

Para esta estudiante, era la segunda vez que realizaba esta prueba con la que aspira ingresar a la universidad. Al salir del aula destinada para la evaluación en el colegio fiscal Guayaquil se mostró ilusionada. “La primera vez saqué un puntaje bien bajo. Ahora pasé estudiando cinco días, noche y día (...)”, comentó.

EL TELÉGRAFO

El Ser Bachiller comenzó en la región Sierra

Kate Rosales y Elena Tello, alumnas de tercer año de bachillerato del colegio militar Eloy Alfaro, desde enero de este año destinaron un día a la semana para capacitarse y rendir -con éxito- el examen Ser Bachiller, un test necesario para graduarse de la secundaria y garantizarse un cupo en una universidad extranjera, privada o fiscal.

Las adolescentes y otros 245 cadetes pusieron a prueba lo aprendido en ese lapso.

EL DIARIO

11 Mil alumnos sueñan con la “U”

“Decepcionada” dijo sentirse Elizabeth de la Cruz luego que terminó de dar la prueba “Ser Bachiller” por tres horas.

“Hubo problemas, las computadoras se paraban; estuve un rato con el mouse que no funcionaba”, indicó Elizabeth, quien aseguró que incluso salió con dolor de cabeza por la complicación de las preguntas.

La estudiante consideró que las tres horas que les dieron para resolver las 120 preguntas no fueron suficientes, a pesar de que se preparó en el simulador del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) dos semanas antes.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño