Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 30 de junio de 2017

EL COMERCIO

165 251 graduados rinden los exámenes Ser Bachiller este 30 de junio de 2017

Los jóvenes que terminaron la secundaria en años anteriores rinden hoy (29 de junio de 2017) el examen Ser Bachiller a escala nacional. Así está previsto en la agenda coordinada por el Instituto de Evaluación Educativa (Ineval).

Según datos del Ministerio de Educación, se trata de 165 251 graduados de ciclos anteriores que buscan un cupo en el sistema de educación superior del país. Darán la prueba entre hoy y el 2 de julio. Los chicos con discapacidad visual lo harán el 3 de julio.

EL TELÉGRAFO

48.627 jóvenes de Guayas rinden el Ser Bachiller

Richard Mármol, de 27 años, rindió en 2013 el examen ENES (hoy Ser Bachiller), pero su puntaje no le permitió acceder a la universidad. Este sábado intentará, de nuevo, alcanzar un cupo para una carrera técnica de Seguridad Industrial.

Richard tiene dos hijos, quienes lo motivaron a inscribirse. “Postularé por un instituto”. En Guayaquil hay 37.077 asignados que, desde el miércoles, rinden la prueba en los diferentes establecimientos fiscales, universidades e institutos.

"Hay que mantener la excelencia, pero profundizar la inclusión"

Entrevista Augusto Barrera

¿Cómo afronta Senescyt las críticas de los padres a los exámenes de ingreso a la universidad? Hay quienes creen que el Estado negó a sus hijos el derecho a la universidad.

Lo que está en discusión es el tipo de sociedad que queremos construir y las oportunidades que brindamos a los jóvenes. Este es el momento con mayor cantidad de jóvenes de la historia del país, un ciclo que llegará hasta 2023–2025. 1999 registró el mayor número de nacimientos y hoy ellos, con 18 años, están demandando el ingreso a la educación superior. Para la sociedad tradicional ecuatoriana era una expectativa lejana ir a la universidad, hoy 1 de cada 2 jóvenes aspira a ello.

EL MERCURIO DE CUENCA

Prueba Ser Bachiller, entre la tensión y el desafío

Los estudiantes de los terceros años de bachillerato rinden hasta hoy las pruebas Ser Bachiller, requisito para graduarse. En los jóvenes, al momento de salir de la prueba, había sensaciones de entre tensión y alivio. Nunca antes la nota de un examen de grado ha pesado tanto en la nota final de los futuros bachilleres: el 30 %.

En el colegio Benigno Malo, cuando dejaban las aulas del examen, jóvenes y señoritas comentaban sus puntajes: 106, 86, 92…, eran la tónica general. A algunos los esperaban sus padres o familiares para darles aliento.

LA HORA

46 esmeraldeños empezarán bachillerato técnico productivo

A partir del lunes de 3 de julio, 46 estudiantes de la Unidad Educativa Roberto Luis Cervantes, serán beneficiarios del Bachillerato Técnico Productivo en gestión especialista en ventas, como parte de la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y la empresa turística ‘Costa Cruceros S.A.’

El Bachillerato Técnico Productivo constituye un modelo de oferta formativa integral y especializada en áreas agropecuarias, industriales o de servicios. Desarrolla capacidades y competencias complementarias relacionadas con la gestión, coordinación y supervisión de procesos de producción de bienes, prestación de servicios, emprendimientos, demandadas por el sector productivo.

El CES decide acompañar intervención de la Universidad Nacional de Loja

La reciente prórroga a la intervención de la Universidad Nacional de Loja (UNL), también contempla una evaluación y diagnóstico de este proceso, con la presencia directa del Consejo de Educación Superior (CES).

Es Carmita Álvarez, consejera académica del CES, la responsable de este seguimiento al proceso de intervención y desde ayer mantiene reuniones con distintos sectores de la UNL.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño