Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 19 de marzo de 2018

EL COMERCIO

Las notas de Ser Bachiller reflejan debilidades

La prueba Ser Bachiller es un termómetro de la calidad educativa. El examen, requisito para acceder a la educación superior, evidencia fortalezas y debilidades de los estudiantes de tercer año de secundaria.

En la última evaluación, correspondiente al primer semestre del 2018, el promedio general fue 698 puntos. Ese es el balance de los 284 589 sustentantes que dieron la prueba, que mide dominios matemático, científico, social, lingüístico y aptitudes abstractas.

LA HORA

Crece la oferta de Bachillerato Internacional en la zona 1

Son 17 instituciones educativas de la zona 1 que trabajan con la oferta académica de lo que es el Bachillerato Internacional (BI), propuesta pedagógica que busca preparar a los jóvenes bachilleres para adentrarse al mundo globalizado, que comprendan diferentes realidades, desarrollen destrezas y adquieran conocimientos para afrontar nuevos retos.

En Imbabura, las unidades educativas que han sido calificadas por para ser parte de este programa, pasaron dos años consecutivos de evaluación. Dentro de estas instituciones consta el Teodoro Gómez de la Torre, la Unidad Educativa Ibarra, 17 de Julio, Abelardo Moncayo (Atuntaqui) y Pensionado Atahualpa (particular).

Proyecto policial permitirá escolarizar a niños de la calle

“El Aula de mi Trabajo” es el nombre que lleva este plan que nace de los servidores policiales de la Jefatura de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes de la Subzona Imbabura (Dinapen).

Ismael Varas, mayor de Policía y Jefe a cargo de la Dinapen de Imbabura, aseguró que la iniciativa nace como resultado de los diferentes procedimientos y operativos que la entidad realiza en los que han detectado que los menores de edad que deambulan por las calles ejerciendo ventas informales, mendicidad u otros, son niños, niñas y adolescentes que no pertenecen a ninguna entidad educativa por lo que su formación académica está truncada.

Personas sordas buscan ser incluidas en la educación Superior

En una de las aulas del instituto Tsáchila, se reunieron autoridades, personas con discapacidad auditiva y sus padres. Esto, como parte de un proceso que busca la inclusión de personas sordas a la educación Superior. Byron Sandoya, director provincial de Olimpiadas Especiales, explica que ya van tres años que jóvenes con discapacidad auditiva se gradúan del bachillerato y durante esos tres años, no han podido acceder a una universidad.

“Por eso hemos dialogado con las autoridades del Instituto para pedir que nos den las facilidades de que personas con discapacidad puedan postular”, aclaró Sandoya quien además explica que la institución debe brindar las garantías y herramientas necesarias para que se pueda dar una verdadera inclusión. A la socialización también llegó una persona con discapacidad intelectual que busca ser parte de este proceso inclusivo.

LA GACETA

422 personas con escolaridad inconclusa culminaron el bachillerato

Del total de alumnos que se incorporaron como nuevos bachilleres 422 corresponden a la provincia de Cotopaxi; asimismo las autoridades educativas indicaron que está en marcha el proceso de inscripción para dicha campaña.

Un total de 1243 estudiantes de la Zona 3, que fueron parte de la Campaña Alfabetización y Educación Básica Monseñor Leonidas Proaño “Todos ABC”, recibieron sus títulos como nuevos bachilleres de la República.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño