Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 22 de marzo de 2018

EL TELÉGRAFO

Docentes del sistema público serán evaluados psicológicamente en abril

El titular de la cartera de Educación señaló que la valoración del gremio forma parte de las acciones de prevención para combatir el acoso y abuso sexual en las unidades educativas. En cuatro años se denunciaron 2.673 casos.

En su informe final, la Comisión legislativa Aampetra, que es la encargada de analizar las denuncias de abusos sexuales registradas en el sistema educativo del país, determinó responsabilidades políticas de los exministros de Educación Augusto Espinosa (asambleísta por la Revolución Alfarista) y Freddy Peñafiel. El documento también menciona su responsabilidad en los casos que ya se conocen.

LA HORA

Niños con Síndrome de Down reciben educación especializada en Ibarra

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. Lo que se busca con este día es aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía, demostrar las valiosas contribuciones de las personas con Síndrome de Down, además de su autonomía e independencia individual, en particular en la toma de decisiones.

En la actualidad, constituyen la primera generación que ha podido llevar a cabo, de forma generalizada, una vida más autónoma en todos los ámbitos: escolar, laboral, social… sin embargo para poder avanzar en ello, estas personas deben ser incluidas en la sociedad como cualquier otra persona desde su niñez, convivir y desarrollarse oportunamente.

Universidad de Otavalo mejora su infraestructura

Augusto Barrera, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación (Senescyt), en compañía de Byron Ruiz gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y autoridades de la Universidad de Otavalo (UO), hicieron un recorrido por la ampliada Infraestructura educativa, la cual beneficiara a 1.309 alumnos.

La ampliación de esta sede educativa, que tiene una inversión de 1.3 millones de dólares, incluye 24 aulas, baterías sanitarias, vestidores y cafetería; adicionalmente se ampliará la biblioteca; y con la implementación de una cancha de fútbol, una uso múltiple, graderíos y áreas verdes, se repotenciarán los espacios de recreación y deportivos. Además, se refaccionará la cubierta del salón múltiple.

Los maestros exigen mejoras en sus salarios

Un pliego de peticiones con siete puntos fue entregado el pasado martes  por  parte  de los  maestros agrupados en el Frente Provincial de Profesores de Esmeraldas (Fepme), al director distrital de Educación, Luis Ramírez. Este mismo acto se cumplió de manera simultánea en todos los cantones de la jurisdicción esmeraldeña y del país.

La propuesta recoge las aspiraciones en aspectos como: Reforma Integral a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) con la participación de docentes, padres de familia, estudiantes, universidades y la sociedad civil.

LA PRENSA

Formar según las necesidades

Fortalecer la educación técnica y tecnológica tomando en cuenta las necesidades de la empresa privada es una de las conclusiones a las que se llegó en el diálogo realizado entre el sector productivo y representantes de ocho institutos técnicos de la provincia.

Formación. Sobre el tema Tania Parra, rectora de los Institutos Tecnológicos Riobamba y Eugenio Espejo, señaló que la relación entre la empresa privada y estas instituciones educativas es fundamental para fortalecer el desarrollo productivo de la provincia.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño