Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 23 de marzo de 2018

EL COMERCIO

Más de 49 000 cupos ya fueron aceptados por postulantes a la universidad

La primera fase de postulación a la educación superior ya tiene resultados. El proceso se abrió a inicios de marzo y en la primera etapa de asignación, los postulantes aceptaron 49 848 cupos.

Para este primer semestre del 2018 hay 89 267 cupos disponibles, entre universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos. La prueba Ser Bachiller es el único requisito para ingresar a la educación superior y en este ciclo 291 703 rindieron esa evaluación.

Las clases en San Lorenzo y Eloy Alfaro sí arrancarán el lunes 16 de abril

El inicio de las actividades escolares en las localidades de San Lorenzo y Eloy Alfaro se mantiene para el lunes 16 de abril del 2018. Así lo indicó ayer jueves 22 de marzo el ministro de Educación, Fander Falconí. Su declaración se dio luego de una evaluación sobre la seguridad en la zona.

Las dos localidades, pertenecientes a la provincia de Esmeraldas, fueron declaradas en estado de excepción tras los atentados ocurridos en los últimos tres meses. El primero fue en enero, mes en el que se registró la explosión de un coche bomba en las afueras del comando policial cantonal de San Lorenzo. El último se dio el miércoles 21 de marzo y dejó tres marinos fallecidos.

EL MERCURIO DE CUENCA

Actividades escolares serían reprogramadas

Con fecha 16 de marzo se ha expedido un acuerdo del ministro de Educación Fánder Falconí, por el que se regula el calendario escolar y se expresa que se debe respetar los días de descanso, es decir los fines de semana y feriados. Esta disposición podría obligar a reprogramar labores previstas.

En algunos planteles educativos, especialmente en aquellos con jornada nocturna, algunas actividades se realizan los días sábados, a fin de completar las horas de trabajo de la planificación educativa y las horas laborables de los docentes, quienes deben ajustar 30 horas semanales.

LA HORA

Estudiantes secundarios y universitarios en pasantías

Alrededor de 43 estudiantes; 21 de Bachillerato y 22 universitarios, fueron acogidos en la Termoesmeraldas para cumplir sus prácticas y pasantías en su orden, que provienen de instituciones educativas como Don Bosco, La Inmaculada, María Auxiliadora, Nelson Estupiñán Bass, Luis Tello’, entre otros.

Mientras que los universitarios son de la Escuela Superior Politécnica de Manabí (Espoch) y Luis Vargas Torres de Esmeraldas, que permanecerán entre uno y tres meses en esa institución, incrementando sus conocimientos.

Retomar los estudios una opción de superación

Para varias personas adultas el sueño de concluir la educación básica o a su vez de obtener un título de bachiller, nunca desaparece pues aseguran que nunca es tarde para aprender.

Este anhelo se puede cumplir a través de la Campaña Alfabetización y Educación Básica Monseñor Leonidas Proaño ‘Todos ABC’, que en su primera promoción incorporó un grupo de mil 243 bachilleres en la Zona 3.

EXPRESO

9 puntos que necesitas entender de las reformas propuestas a la LOES

En sus siete años de vigencia, la Ley de Educación Superior (LOES) se adecua. Esta vez, Augusto Barrera, principal Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) llevó hasta la Asamblea Nacional el consenso al que han llegado sobre las reformas que requiere la norma.

Las universidades e institutos superiores en general son los que trabajan directamente con la LOES y los estudiantes, los que se deben acoger, en caso de que se de paso, a estas propuestas.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño