LA HORA
Ya se tramitan traslados de unidades educativas
Desde el lunes se realiza la etapa de traslados para diferentes unidades del cantón. Durante esta semana se atiende a los nuevos estudiantes inscritos vía online entre noviembre y enero, además de las sedes de inscripción y en los que el sistema tuvo un problema en asignarle o tiene algún caso particular para pedir la reasignación de su inscripción.
Esto se realiza de acuerdo a los números de cédula. Por ejemplo, entre el lunes y el martes se atendió a quienes tienen documento cuyo número termine en 1 o 2, mientras que hoy se atenderá a quienes tengan 3 y 4, continuando sucesivamente hasta este viernes.
Una medida de hecho en la escuela ‘Graciela Atarihuana’ por la falta de docentes
Exigir la incorporación de tres docentes fue el motivo que llevó ayer a padres de familia de la escuela fiscal ‘Graciela Atarihuana de Cueva’, a efectuar una medida de hecho pacífica, que incluyó la suspensión de las actividades académicas en ese plantel.
La protesta se dio a primeras horas de ayer. En la puerta de la institución se colocaron carteles solicitando la asignación de los tres educadores. Una madre de familia, que prefirió no identificarse, explicó que lo que quieren es que se dote al plantel de dos maestros de educación básica.
Jóvenes conocen la oferta universitaria
Ayer en la mañana la Unidad Educativa San José La Salle realizó la tercera edición del Encuentro Vocacional, un espacio en el que los estudiantes de tercer año de bachillerato de la ciudad tienen la posibilidad de conocer en qué consiste la carrera que aspiran estudiar, tiempo de duración, el perfil de salida del profesional, costos y demás temas.
En nuestro país se imparten alrededor de mil carreras universitarias entre todas las instituciones acreditadas por ley. Esto hace que cerca de 90 mil jóvenes que acaban el colegio cada año busquen qué estudiar entre un amplio abanico de posibilidades, del cual escogen la más conocida o la que más beneficios les puede traer en el futuro.
Docentes de la Universidad Técnica de Ambato se capacitan en inclusión educativa
Como parte de las actividades para promover y fortalecer una educación inclusiva, la Biblioteca General de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) en coordinación con otras dependencias, capacitan a docentes de la institución en diferentes temáticas que implican el trato a personas con discapacidad dentro de las aulas.
Este proceso se desarrollará desde ayer en las facultades de Contabilidad y Auditoría e Ingeniaría Civil y Mecánica.
Continúa la gestión para la construcción de universidad en Zamora
ZAMORA. Elio Peña, asambleísta por Zamora Chinchipe, señala que ha mantenido varias reuniones con Mateo Martínez, subsecretario de la Senescyt, pero destacó que en su última visita a este funcionario, se ha podido conseguir que se realice una consultoría para todas las universidades. “Le he pedido una reunión para ir varias autoridades de la provincia para luchar por que se haga posible la realización de esta universidad para Zamora Chinchipe lo más pronto”, comentó.
Señaló que se financiará esta consultoría con los fondos conseguidos por la Ley de Circunscripción Territorial y Planificación de la Amazonía. “Debemos mantenernos unidos todos los zamoranos para hacer respetar lo que por ley nos corresponde… Existen caminos trazados y debemos seguirlos para poder conseguir este sueño anhelado por los zamoranos”, afirmó Peña.
EL TELÉGRAFO
Jóvenes recibirán nivelación en línea
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) abrirá un curso de nivelación on line para los postulantes que no puedan lograr un cupo en una universidad estatal. La inscripción se iniciará en abril.
La capacitación que recibirán los chicos permitirá que refuercen sus conocimientos y rindan el próximo examen Ser Bachiller.


