Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 16 de marzo de 2020

EL COMERCIO

Plataformas y aplicaciones son herramientas para teleestudio

En Ecuador, por segunda vez en menos de cinco meses, se probará con herramientas de teleeducación. La necesidad de frenar la expansión del covid-19 hizo que desde el viernes 13 de marzo del 2020 se suspenda la asistencia a las escuelas, sitios de gran concurrencia. Antes, el paro de octubre obligó a estudiar a través de Internet.

“No estamos paralizando las clases, solo cambiando la modalidad de estudios”, aseguró la ministra de Educación, Monserrat Creamer. Adelantó que los chicos de planteles fiscales recibirán tutorías virtuales y clases a través de radio y TV. Mañana, 16 de marzo, se presentará la plataforma educativa.

LA HORA

Plataforma y tareas: el nuevo sistema de clases

La declaratoria de emergencia sanitaria en el país conllevó a suspender las actividades escolares de forma indefinida; sin embargo, los maestros deben coordinar actividades con los padres de familia para que los estudiantes hagan tareas en casa y avanzar con el proceso educativo.

Los maestros y el personal administrativo de las instituciones educativas acuden de manera normal a los establecimientos, en el caso de los que son a doble jornada se establecerá un solo horario. El viernes trabajaron en la planificación para lo que serán las actividades que inician desde hoy a través de la plataforma digital para las instituciones que tiene Internet y para las que no, serán los padres de familia quienes debe acudir diariamente a los establecimientos a pedir la tarea y al día siguiente a entregarla.

Ganadores de Quiero ser Maestro reciben reconocimiento

En  Tungurahua, 366 maestros recibirán el nombramiento por parte del Ministerio de Educación (MinEduc). Dentro de la zona 3 hay un total de 1.015 profesores con este reconocimiento.

Además en Chimborazo entregará 283 nombramientos, en Cotopaxi 302 y en Pastaza 64.

El objetivo de la institución es la revalorización de la carrera docente, que el maestro sea reconocido por su labor en el sistema educativo como pilar fundamental del desarrollo del país.

Preocupación por falta de maestros en Píllaro

En las horas intermedias los estudiantes de bachillerato de una de las instituciones de Píllaro, tuvieron libre, unos aprovecharon para hacer tareas, otros solo permanecen dentro del aula, “aunque sea durmiendo”, esto debido a que faltan profesores.

Según las autoridades en este cantón existe un déficit de por lo menos 11 maestros.

A finales del mes se esperan resultados de la acreditación

El proceso de acreditación de las universidades del país, que desarrolló el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), terminó en diciembre, pero todavía no se emiten los resultados. La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) espera conocer la información a finales de este mes, luego de que la entrega se haya postergado por dos ocasiones.

Para el rector de la UTC, Fabricio Tinajero, el proceso se cumplió de acuerdo a todos los requerimientos y por el trabajo realizado en la institución están seguros de que serán acreditados para cinco años más.

400 mil dólares para mejoras investigativas de la UTA

La Universidad Técnica de Ambato (UTA) sigue siendo un referente, por lo que firmó el convenio de cooperación para la extensión del proyecto de Fortalecimiento de la Unidad Operativa de Investigación en Tecnología de Alimentos (Uoita) con el Programa de Canje de Deuda Ecuador- España.

Este busca promover la generación y el desarrollo de empresas agroindustriales en la zona 3, del mismo modo monitoreará el contenido de metales pesados en cultivos afectados por las cenizas provenientes de las erupciones volcánicas del Tungurahua.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño