Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 17 de marzo de 2020

EL COMERCIO

Educación en línea no implica avance en el cronograma fiscal, aclaró Ministra 

Las actividades que los alumnos del sistema fiscal realicen a través de la plataforma que está disponible desde este lunes 16 de marzo del 2020 no cuentan como avances en el cronograma escolar, aclaro en rueda de prensa la ministra de Educación, Monserrat Creamer.

Tras las disposiciones dadas en la noche del domingo 15 de marzo del 2020 por el presidente de la República, Lenín Moreno, por la emergencia sanitaria que vive el país por el covid-19, la consigna para la comunidad educativa es que tanto alumnos como docentes y administrativos se queden en casa. Estos últimos acudirán a las instituciones hasta este lunes y en adelante cumplirán con sus obligaciones a través de teletrabajo.

LA HORA

Plataforma y tareas: el nuevo sistema de clases

La declaratoria de emergencia sanitaria en el país conllevó a suspender las actividades escolares de forma indefinida; sin embargo, los maestros deben coordinar actividades con los padres de familia para que los estudiantes hagan tareas en casa y avanzar con el proceso educativo.

Los maestros y el personal administrativo de las instituciones educativas acuden de manera normal a los establecimientos, en el caso de los que son a doble jornada se establecerá un solo horario. El viernes trabajaron en la planificación para lo que serán las actividades que inician desde hoy a través de la plataforma digital para las instituciones que tiene Internet y para las que no, serán los padres de familia quienes debe acudir diariamente a los establecimientos a pedir la tarea y al día siguiente a entregarla.

Incertidumbre por educación virtual

Entre la intranquilidad de vivir en una emergencia sanitaria y de tomar varias medidas, los padres de familia aseguran que la educación de sus hijos es una carga más, puesto que desconocen el funcionamiento de la plataforma planteada por el sistema fiscal.

A decir de los padres de familia las dudas saltan a la luz debido a que a la hora de revisar dicha plataforma no saben si deben enviar los trabajos o si tendrá alguna calificación, sin contar que en muchos casos dicen no contar con la tecnología necesaria para acceder a esta educación en casa.

Plataformas digitales son utilizadas para enviar tareas en planteles de Ibarra

Las aulas vacías, docentes recibiendo directrices, algunos padres de familia preguntando como se trabajará, fueron algunos aspectos que se vivieron ayer en ciertas unidades educativas fiscales y particulares de la ciudad de Ibarra. Ahora por la emergencia sanitaria las clases deberán ser virtuales, con el fin de precautelar la salud de toda la comunidad educativa.

Ayer el Ministerio de Educación, habilitó la plataforma para que los alumnos puedan estudiar desde casa, a través de la dirección web: www.recursos2.educacion.gob.ec, donde se muestra opciones y los recursos que deberán desarrollar los alumnos dependiendo en el nivel que estén.

EXPRESO

Traslado escolar: no todos los padres lograron el objetivo

La fase de traslado de estudiantes entre colegios fiscales para el periodo lectivo 2020-2021, en el régimen Costa, culminó la noche del domingo pasado con un saldo amargo para algunos padres de familia que no pudieron conseguir su objetivo.

Mariuxi Hidalgo, quien tiene dos hijos en diferentes colegios, no logró que estos puedan estudiar en el mismo centro educativo. “Uno está en décimo año en el Dolores Sucre y el otro pasó a octavo en el Juan Montalvo. Nosotros vivimos en la ciudadela Martha de Roldós y por eso solicité el traslado para el primer colegio, que me queda más cerca de casa, pero me dijeron que no había disponibilidad. Mis hijos seguirán estudiando en planteles separados”, lamentó la madre de familia, quien señaló que el año pasado también lo intentó, pero tampoco pudo lograrlo.

A la universidad se postularon 173.138 jóvenes

En la primera fase de postulación al sistema nacional de educación superior, 173.138 aspirantes eligieron entre una de las cinco opciones de carreras que quieren estudiar.

Vallardo Villegas, coordinador zonal 7 y 8 de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), informó que esta cifra representa un 2 % menos de postulantes en comparación con la misma etapa de 2019.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño