Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 4 de mayo de 2017

LA HORA

Combate del bullying sigue en la agenda estudiantil

Noticias de Quito

La gravedad del ‘bullying ’ o acoso escolar se puso en evidencia ayer durante una jornada que se realizó en el colegio Fernandez Madrid, en el Centro Histórico, donde presentaron estadísticas y se ofrecieron charlas y conferencias sobre el tema.

En 2015 “hubo 20 suicidios juveniles reportados en el sur de Quito como consecuencia de situaciones de bullying”, manifestó ayer la presidenta de la Unidad Municipal Patronato San José, María Fernanda Pacheco, antes de instalar el foro en el que participaron expertos en la materia, estudiantes, profesores y autoridades del plantel.

UTPL conmemora sus 46 años de creación

Noticias Loja

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrolló la tarde de ayer la sesión solemne conmemorativa por sus 46 años de creación, en un evento que combinó la solemnidad de este acontecimiento con conferencias magistrales en las que se hizo referencia al futuro de la academia y el reto de promover la innovación.

La UTPL fue fundada con la idea de brindar una opción de educación superior integral, donde se brinda una alta especialización en la formación humanística, ética y de valores hacia sus alumnos, teniendo como líneas estratégicas de acción la academia, la investigación, la innovación, el fortalecimiento al emprendimiento y la vinculación con la sociedad.

LA PRENSA

Lucha por el acceso a la educación

Entre las victorias alcanzadas por los pueblos indígenas existentes en el país, está el acceso a la educación. El encontrar a un indígena dando clases a otro era algo imposible en aquellos años, pero gracias a la gesta de protesta que los pueblos originarios tomaron durante varios años, esta idea pudo consolidarse.

Según Adriana Caguana, en su artículo “El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador”, Dolores Cacuango fue una de las más grandes precursoras de esta larga lucha. Lideró los levantamientos llevados a cabo en Cayambe, durante el año de 1909; en Pesillo en 1919 y 1931; en Changalá durante 1926. Esto la convirtió en la cabecilla principal de todo el movimiento indígena en el país. Su mayor objetivo era ponerle fin al concertaje; que se realice la devolución, además de las apropiaciones de los huasipungos; el pago a los trabajos realizados por las mujeres indígenas en haciendas. Además, de la fundación de las primeras escuelas indígenas, donde se imparta una educación bilingüe.

Espoch celebró 45 años de trabajo

Ayer en el auditorio Romeo Rodríguez de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo se desarrolló la sesión solemne para celebrar 45 años de vida institucional. Entre los presentes estuvieron Byron Vaca, rector de la Espoch; Gloria Miño, vicerrectora académica; Luis Fiallos, vicerrector de Investigación y Posgrado; Rosa Saeteros, vicerrectora administrativa y Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba.

Antes de iniciar el evento se proyecto un video mediante el cual se dio a conocer los reconocimiento, logros académicos y cambios que se han dado en la Espoch en los últimos meses. La facultad de Ciencias Pecuarias fue nombrada como el Personaje del Año de Diario La Prensa, la misma facultad fue designada como Mejor Ganadero del Año por el Centro Agrícola Cantonal de Riobamba. La Espoch se hizo acreedora además al reconocimiento al Mérito Académico e Investigativo 2017 otorgado por la Municipalidad de Riobamba.

EL UNIVERSO

Alcalde Jaime Nebot oficializó entrega de textos escolares

En la Academia Naval Almirante Illingworth, ubicada en el kilómetro 8,5 de la vía Daule, el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, realizó ayer la entrega simbólica de los textos gratuitos que forman parte del programa municipal Más Libros.

Después de una ceremonia, el alcalde, que presidió la mesa directiva, realizó la entrega de libros gratuitos a cada uno de los alumnos de educación básica y bachillerato.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño