Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 30 de mayo de 2017

EL UNIVERSO

Combatir rezago estudiantil, en planes de nuevo ministro Fander Falconí

Atacar el rezago estudiantil y universalizar el bachillerato son dos de los proyectos que quiere emprender el nuevo ministro de Educación, Fander Falconí.

Así lo dio a conocer ayer luego del acto de inauguración del año lectivo de educación inicial en el régimen Costa en el centro educativo Francisco de Ycaza Bustamante de Guayaquil.

Barajan opciones en Universidad Estatal por cupos adicionales

Entre hoy y mañana la Universidad de Guayaquil resolverá en sesión de consejo cómo atenderá los 3.000 cupos más de aspirantes al curso de nivelación que fueron asignados por la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Este número se sumó a los 5.766 cupos que ya esta universidad estatal había entregado inicialmente como oferta al Senescyt.

LA HORA

El fin del año lectivo está cerca

Noticias Loja

Alrededor de un mes le queda al periodo lectivo 2016-2017 para concluir en los establecimientos de régimen Sierra, con lo cual se pone en marcha actividades planificadas para evaluar a los estudiantes, más aún al considerar que para este año lectivo se unifican las evaluaciones ENES y Ser bachiller, por lo que las instituciones educativas deberán establecer actividades de refuerzo a los estudiantes de tercero de bachillerato.

De acuerdo al cronograma del Ministerio de Educación los exámenes quimestrales deberán tomarse del 19 al 22 de junio, las juntas de curso y publicación de notas el 23 de junio, las clases de recuperación para los estudiantes que se presentarán a supletorios serán del 26 de junio al 10 de julio, los exámenes de grado tomados por el Ineval serán del 26 de junio al 7 de julio y los exámenes supletorios del 11 al 13 de julio.

El problema de los docentes ganadores de la UNL no da tregua

Noticias Loja

El problema para los docentes que ganaron el concurso de merecimientos y oposición  en la Universidad Nacional de Loja (UNL), convocado por la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI), continúa sin solución. Ángel Polivio Chalán es uno de los 222 catedráticos ganadores. Él, al momento, se encuentra desempleado.

“Participé en todas las fases y el reglamento del concurso, aprobado por el Consejo de Educación Superior (CES), al final con la medida urgente 110 y 110 A nos declararon ganadores absolutos del concurso y luego convocaron la posesión para el 26 de septiembre”, comenta y agrega que tuvo que renunciar a todos los trabajos anteriores para  posesionarse, pero no se cumplió.

La escuela internacional chino abrirá sus puertas

Noticias Los Ríos

La escuela internacional Si Miao Wei Hua, de nivel medio que abriría sus puertas este año en Mocache, se regirá bajo disposiciones generales del Ministerio de Educación.

El centro de estudios de carácter particular avanza su construcción en un terreno de 75 hectáreas donado por la Municipalidad del cantón.

EL DIARIO

28.500 menores a educación inicial en Manabí

En el centro de educación inicial Corina del Parral de Velasco Ibarra, de Portoviejo, los juegos infantiles y la resbaladera inflable que colocaron se llenaron de niños que llegaron a su primer día de clases.

Jennifer Chinga contemplaba a su niña que jugaba en uno de los columpios. Confesó que extrañará a su hija por las mañanas, ya que asistirá a clases. “Ya me quedaré sola y mal acostumbrada. Es normal que uno extrañe a las criaturas porque uno ya está enseñada a estar con ella”, dijo Chinga.

EL COMERCIO

Piden a ministro Fander Falconí restituirle personería jurídica a la UNE

La dirigencia de lo que fue la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Pichincha solicitó al nuevo ministro de Educación, Fander Falconí, que se le restituya la personería jurídica a esa organización. Esta fue retirada el 18 de agosto del 2016 a través de una resolución emitida por la Cartera de Estado.

Elvis Moreira, presidente de lo que fue ese gremio, anunció la convocatoria a una rueda de prensa para este miércoles 31 de mayo del 2017, a las 10:00, fuera del edificio del Ministerio, ubicado en la Amazonas y Atahualpa. Esto luego de que Falconí anunciara la semana pasada que están abiertos al diálogo con todos los gremios. Sobre el trámite de disolución de ese organismo, descartó la posibilidad de revisar procesos que estén en marcha.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño