Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 18 de mayo de 2018

LA GACETA

Estudiantes insistirán en pedido del libre ingreso a las universidades

Los estudiantes agrupados en la FEUE no están conformes  con la reforma a la Ley de Educación Superior porque las propuestas de los estudiantes no han sido tomadas en cuenta como el libre ingreso a las universidades, para hoy anuncian una movilización en Quito solicitando el indicado pedido tanto al Ejecutivo como al Legislativo.

El pasado martes la Asamblea Nacional, aprobó la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior; Andrés Silva, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador filial Cotopaxi, dijo que el tratamiento realizado a la normativa no representa el pedido y clamor de los estudiantes universitarios, recalcó que el planteamiento de la FEUE según la propuesta entregada en la Asamblea Nacional, pedían el libre ingreso a la universidades, entrega de un presupuesto justo a cada uno de las universidades y una universidad más democrática.

EL MERCURIO DE CUENCA

Cita educativa enfoca violencia

El Cuarto Encuentro Nacional de la Familia de la Educación Católica “Violencia silenciosa en la familia y la escuela; dinámica del acoso familiar y escolar” ha sido inaugurado, anoche, en la Unidad Educativa Técnico Salesiano.

Rómulo López, presidente de la Confederación Nacional de Educación Católica del Ecuador, (Confedec), dijo que mediante diálogos y paneles, padres y madres de familia, educadores y religiosos discutirán un tema muy sensible, con la oportunidad de verlo de manera integral y objetiva.

LA HORA

Bachilleres se capacitan gratis en el Secap

De acuerdo al convenio establecido entre el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), la semana anterior los estudiantes iniciaron con la nivelación correspondiente para la prueba Ser Bachiller.

Blanca Guamangate, coordinadora zonal del Secap, explicó que la intención es no duplicar esfuerzos y que los estudiantes tengan la oportunidad de actualizar sus conocimientos para poder ingresar a las universidades sin problema.

Aclaró que el curso es gratuito y que los capacitadores son profesionales de la localidad que cuentan con la preparación necesaria.

Unidad del Milenio estaría en 10 meses

Autoridades nacionales, provinciales y locales colocaron ayer la colocación de la primera piedra de lo que serán las unidades educativas del Milenio para Valencia y Mocache. La ceremonia simbólica la efectuaron en los terrenos donde se edificará el primer plantel y que les tomará 10 meses.

La obra, que arrancó en Valencia y llevará el nombre de Vicente Rocafuerte, tendrá una inversión de 5 millones de dólares y tendrá una capacidad para 2.500 estudiantes en los niveles: inicial, básica y bachillerato. 

Los médicos estatales llegan a 92 planteles educativos en Tulcán y Huaca

El Distrito de Salud San Pedro de Huaca - Tulcán lleva adelante un proceso de salud escolar móvil que llega con profesionales de distintas áreas hasta 92 unidades educativas en los dos cantones.

El objetivo es extender la atención y cobertura de los servicios estatales hasta los planteles educativos, a través de una campaña de atención y prevención en territorio, evitando que los escolares de las zonas rurales salgan a las ciudades.

LA PRENSA

Cambios a la LOES implican otras temáticas

La reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) implica una serie de cambios en el sistema de educación superior, y si bien éstos representan un avance, sobre todo para el tema de educación técnica y tecnológica, otros actores piensan que la reforma marca también un retroceso para el tema educativo. El proyecto lo aprobaron ciento veinte votos y se centró en cuatro puntos específicos.

Carreras. Para Francisco Nájera, rector de los institutos superiores Juan de Velasco, Isabel de Godín y Carlos Cisneros, la reforma a a la LOES revaloriza la educación superior. No se trata de artículos aislados, ya que se aprobó una serie de capítulos que amparan la creación de un subsistema de educación técnica y tecnológica.

EL TELÉGRAFO

Universidad manabita nivela a los bachilleres en nueve cantones

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) extendió los cursos de nivelación general fuera del campus central, ubicado en Manta.

Se trata de la capacitación a los estudiantes que terminaron el  bachillerato y no obtuvieron un cupo para ingresar a los centros de educación superior.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño