Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 21 de mayo de 2018

EL UNIVERSO

Padres, inquietos por agresiones en plantel de Baños

Nuevos actos de agresión entre estudiantes y un supuesto abuso sexual a una niña de 5 años (por parte de un estudiante mayor a ella) se habrían registrado ahora en una unidad educativa del cantón Baños de Agua Santa, en Tungurahua.

Los padres se concentraron en los exteriores del plantel la mañana del viernes último para pedir explicaciones a las autoridades. Cerca del mediodía se les permitió el ingreso. Ahí, progenitores como Luis Santamaría dijeron que en un aula se encontró droga. Por ello pidió acciones para darles mayor seguridad a los estudiantes.

Compra tardía de útiles escolares, otro problema en Guayaquil

Consuelo, de 38 años, salió ayer de la isla Trinitaria, sur de Guayaquil, con dirección al centro, específicamente al Mercado de las Cuatro Manzanas, para comprar útiles escolares. Ella es mamá de las gemelas Úrsula y Abigaíl, de 5 años.

Contó que el sábado 19 fue el cumpleaños de sus niñas, que festejaron con torta y que el regalo era comprar la lista completa de útiles.

EL TELÉGRAFO

Violencia escolar revela falta de ética en la sociedad, según expertos

Expertos analizan la importancia de mantener la ética como principio fundamental de la sociedad. Explican la necesidad de un debate estructural que incluya las políticas públicas y los compromisos familiares.

La opinión pública reaccionó ante casos anteriores y recientes de violencia en los centros educativos del país, como el de la niña Brithany Morán, de 11 años, quien murió tras un ataque de sus compañeros de aula.

LA HORA

Estudiantes de la UPEC alcanzan tercer lugar en el Startup Weekend de Yachay

‘Agroaquí’ es el nombre del proyecto de emprendimiento con el que estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) ganaron el tercer lugar en el Startup Weekend Binacional organizado por Yachay.

Fernando Tatés, estudiante de séptimo nivel de Logística y fundador de ‘Agroaquí’, bajo el asesoramiento del reconocido emprendedor tulcaneño creador de ‘Multidoctores’, David Borja, habló de esta experiencia a la que calificó como única.

EXPRESO

Silvana Giachero: “El bullying es una mafia silenciosa y la escuela de todas las violencias”

En 2016, Uruguay reportó que al menos el 20 % de suicidios en menores respondía a una salida desesperada al ser víctimas de bullying. Allá, como aquí, la violencia escolar se sufre en silencio, ante la mirada de autoridades que aseguran tener planes de contingencia. Desde ese país -y vía videollamada- la perito forense Silvana Giachero analiza este fenómeno para EXPRESO. Esta psicóloga ha dedicado más de una década a estudiar y luchar contra este problema. Además, creó congresos internacionales para tratar el tema y publicó, entre otras obras, los libros ‘Por la salud mental de nuestros hijos’ y ‘Bulling and Mobbing, haciendo visible lo invisible’.

Estudiar de noche, el horario de la segunda oportunidad

A las 18:20 suena el timbre. El agudo sonido es tan intenso que acelera el paso de los alumnos dentro y fuera del colegio. Por la puerta principal, decenas estudiantes del horario vespertino salen bulliciosos y apresurados con dirección a sus hogares antes de que oscurezca; mientras otros a esa misma hora se alistan para ingresar y empezar su jornada de estudios.

Eddy Cepeda, del horario nocturno del colegio República de Venezuela, aún recuerda cómo estudiar en la noche le subió la autoestima y le cambió la vida. Algo cabizbajo, como a quien aún le avergüenza un poco entablar una conversación, comenta que su estadía en el Vicente Rocafuerte no fue tan saludable. Tenía unos kilos de más y eso era motivo de burla para sus compañeros. Situaciones que las vivía también en sus días de escuela.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño