Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 23 de mayo de 2018

LA GACETA

FEUE pide al Gobierno veto parcial a Ley reformatoria de Educación Superior

Más de 650 mil bachilleres, durante los últimos cinco años, no han podido ingresar a las universidades a nivel nacional a raíz del examen de ingreso, por lo que la FEUE según el presidente nacional seguirá luchando por el libre ingreso; además piden que se entreguen los presupuestos necesarios a las universidades para alcanzar una educación de calidad.

En el congreso 47 de la Federación de Estudiantes Universitario del Ecuador, realizado en Quito eligieron a Mauricio Chiluisa, como presidente de la FEUE a nivel nacional, quien en diálogo con este rotativo calificó como un triunfo parcial la reforma a la Ley de Educación Superior realizado por el legislativo.

EL TELÉGRAFO

Plan de seguridad se aplica en 42 colegios de Guayas

La subsecretaria de Educación, Érika Laínez, informó que desde 2017 se reportaron 792 casos de violencia en las instituciones educativas de la Zona 8.

Los cinco estudiantes implicados en el hecho de violencia que terminó con la muerte de Brithany Morán, de 11 años, permanecen con tareas dirigidas en casa. En unos 15 días se conocerá si la acción que cometieron amerita la separación definitiva del colegio 9 de Octubre, en el sur de Guayaquil, donde cursaban el octavo año de educación básica.

Infraestructura descongestiona laboratorios en Yachay Tech

Para el inicio del actual semestre se habilitaron ocho nuevos espacios. Las instalaciones son de uso exclusivo de los alumnos de carrera y docentes que hacen investigación. Desde 2019 se ofertarán maestrías y doctorados.

Uno de los inconvenientes académicos de quienes se forman en la universidad Yachay Tech, en Urcuquí, Imbabura, fue superado. Se trata de la dotación de laboratorios. Desde que el centro de educación superior abrió sus puertas, en 2014 -con 172 estudiantes- se habilitaron cuatro de estas estructuras.

EXPRESO

El protocolo contra el bullying, poco conocido

En mayo del 2017, el Ministerio de Educación puso en vigencia un protocolo de actuación ante situaciones de violencia detectadas o cometidas en el sistema educativo. No obstante, pocos profesores, estudiantes y padres de familia lo conocen.

El documento fue socializado a los integrantes del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de cada plantel, integrado en su mayoría por psicólogos; pero estos, al parecer, se olvidaron de compartirlo con su comunidad educativa.

LA HORA

90 mil dólares se invertirá en las mejoras del colegio 24 de Mayo

Un total de 50 mil dólares serán invertidos en trabajos los trabajos de mejoras en la unidad educativa 24 de Mayo, ubicada en la parroquia del mismo nombre. Las adecuaciones incluyen arreglos del techado, baterías sanitarias y de los laboratorios, entre otras soluciones a las necesidades de la institución.

Esta unidad es la primera en ser intervenida en el Distrito Quevedo-Mocache, debido a que tiene entre sus especialidades un bachillerato internacional y técnico.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño